Sus creadores son Eduardo, Manuel e Ignacio Casanovas, padre e hijos respectivamente. Eduardo aporta sus más de treinta años de experiencia en dirección de equipos IT, Manuel más de quince en dirección de equipos en compañías multinacionales e Ignacio doce años de experiencia en desarrollo emprendedor y asesoría corporativa.
Conversamos con este último, Ignacio, para saber en qué consiste la renovadora solución de esta start-up Agri-Food Tech, que ha sido coinvertida por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender y acelerada en España en La Nave, centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid, donde han participado en su Programa Softlanding Europa.
¿De qué forma brotó la idea y cuál fue el detonante a fin de que os resolvierais a emprender en familia?
La idea brotó a lo largo de la pandemia cuando mi hermano, nuestro padre y , debimos mudar nuestros rumbos laborales. En ese periodo descubrimos la celiaquía, lo que cambió nuestros hábitos alimenticios por siempre. Así que, cuando sumamos todas y cada una nuestras fuerzas para emprender, decidimos cofundar una start-up que debía nacer para ocasionar un impacto positivo en la industria alimenticia. Para el sello de “libre de gluten” empezó a ser una cuestión de salud y de confianza en el comestible que llevamos a nuestra mesa. Con esa impronta, decidimos crear un sello con tecnología cuarenta a fin de que todas las compañías de comestibles puedan compartir la calidad de sus productos y la sostenibilidad de sus procesos con la garantía blockchain.
¿De qué forma marcha la solución?
Se trata de una plataforma tecnológica de trazabilidad alimenticia circular. Gracias a Capazeta, las compañías de comestibles pueden añadir en la etiqueta de sus productos, un código QR que al ser escaneado deja compartir información clave sobre el origen y las prácticas de sostenibilidad, con seguridad.
¿Quién es el público objetivo?
Las empresas de la industria alimenticia que desean compartir la calidad de sus productos y procesos transparentemente y fiable.
¿Qué género de información puede localizar el consumidor que escanea el QR de la etiqueta del producto?
Se puede visualizar la historia ratificada del producto, desde su origen hasta su envasado final. Como revolución transformadora de esa trazabilidad alimenticia basada en información histórica, merced a Capazeta, las compañías asimismo pueden activar alarmas que se comunican en tiempo real ante acontecimientos de salubridad a los productos concretos que correspondan. Además, se pueden visualizar las prácticas de sostenibilidad de las compañías de comestibles, vinculadas a la economía circular y certificadas con la garantía blockchain.
¿Nos puedes poner algún ejemplo de cliente del servicio o producto que ya esté usando la solución?
Esta solución es usada por el Grupo de Plantas de Procesamiento de Carnes Vacunas más esencial del país (Argentina) en su línea premium de envasados al vacío en origen.
¿Crees que la sociedad está mentalizada con relación a la seguridad y calidad de los comestibles que consumimos para que vuestra solución se asiente en el mercado?
Nuestra propuesta de valor apunta a 3 grandes dolores actuales de las compañías de alimentos: producir confianza en sus usuarios sobre la calidad de los comestibles que ofrecen, propagar el valor que añaden sus prácticas de sostenibilidad y progresar la administración del recall, una medida clave en la seguridad alimenticia.
En este contexto, contar con una solución como la de Capazeta, deja a las marcas de comestibles que sean vanguardistas en la adopción de esta tecnología, distinguirse y poner al cliente del servicio en el centro, disponibilizando de manera segura y trasparencia la información clave sobre los comestibles que llevan a sus mesas. A nivel de tendencia y visto que se trata de una solución renovadora, pensamos que la conciencia va a ser cada vez mayor a ritmos exponenciales, como factor clave de resolución de adquiere.
Desde el punto de vista tecnológico, ¿qué uso hacéis del blockchain?
Blockchain sirve a fin de que la información que las compañías compartirán sobre sus productos y procesos, quede segura y transparente como un sello notarial del planeta digital. En Capazeta somos una parte de LACchain, el consorcio lidearado por el BID lab que se sitúa como una de las redes blockchain más atinadas para proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
¿Hay algún peligro de ciberseguridad?
En el planeta digital siempre y en todo momento existen vulnerabilidades, es allá reside la razón de ser de la utilización de tecnologías popularizadas por su solidez en materia de cibereguridad, como blockchain. Nuestro equipo está dirigido por un especialista en ciberseguridad y los protocolos de desarrollo están alineados a prácticas y reglas internacionales para reducir al límite peligros de este estilo.
¿De qué forma ha sido el proceso de internacionalización?
En dos mil veintitres recorremos la III edición del Programa Softlanding Europa de La Nave, que sumado a la participación presencial en South Summit Madrid, implicaron que la misión immersiva por la parte de los tres cofundadores para explorar el ecosistema emprendedor de España, ha sido excepcional. El programa fue ideal para el comprensión del mercado, el ecosistema emprendedor y de fundraising alineado a nuestro objetivo de aterrizar en España de la manera más optimada posible.
¿Cuáles han sido los primordiales beneficios que ha tenido para vosotros ser parte de programas y ecosistemas de innovación como el de La Nave?
El contenido de las sesiones, las mentorías, los bonus track, la convidación al South Summit… sumado al networking y los beneficios de formar parte de la Comunidad LN, configuraron el efecto multiplicador que nos deja soñar con ampliar las fronteras de nuestro impacto. Si bien es algo bastante difícil de medir, podemos equipararlo con nuestro recorrido en Argentina, donde repetimos la fórmula de estar donde las cosas suceden, por el hecho de que aparecer en el mapa es la clave para ganarnos un sitio y medrar.
En dos mil veintidos, participar del programa de incubación en FIDE (Fundación para la Incubación de Empresas) y después del programa de pre-aceleración en el Founder Institute Chapter Córdoba, nos adiestró para llegar en buena situación al acontecimiento Meet-The-Companies organizado por Endeavor, donde el networking desembocó en un programa de co-inversión Ángel con 3 referentes claves de la industria alimenticia nacional quienes al lado del apoyo de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, apostaron para empujarnos a perseguir nuestro propósito de añadir valor a la industria alimenticia con tecnologías disruptivas.
¿Cuáles son los siguientes pasos que van a dar y sus objetivos en un corto plazo?
Han pasado múltiples meses de nuestra primera misión a Madrid en la que fuimos elegidos como una de las diez finalistas entre decenas y decenas de start-ups sudamericanas postuladas. Celebramos haber ganado el Demo Day del III Programa de Softlanding Europa de La Nave frente a un jurado que evaluó el grado de innovación, de escalabilidad y de aplicabilidad al mercado de España de la solución. Este primer sitio nos da un pase directo al LN Meeting 2023, que se festeja en el mes de noviembre, donde vamos a poder presentarnos frente a la comunidad de inversores más esencial de España.
Junto al apoyo de nuestros inversores actuales, se aúna el presidente de una de las compañías de reciclaje de aluminio más esenciales de Argentina y vamos a buscar consolidar nuestra propuesta de valor en más compañías de la industria.
También quedamos elegidos en el Programa Puentes de Talento Madrid II donde vamos a aprovechar al límite las ocho semanas para proseguir nuestro aterrizaje e integración en el ecosistema de España, donde procuramos levantar capital para operar y expandirnos. Madrid es de las mejores urbes para emprender y vamos a enfocar todas y cada una nuestras fuerzas para ser testimonio del progreso sostenido y exponencial que soñamos para Capazeta.
Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.