Acelerar 6 start-ups desde el tren, camino a un encuentro de scaleups y open innovation. En el ecosistema start-up está todo inventado. O no. Éramos pocos y a Renfe introduce un nuevo término en el «emprendecedario»: Pitch Train.

El programa global de aceleración de start-ups de Renfe, TrenLab, reunía el pasado veinticinco de septiembre, en uno de sus andenes de la estación de Atocha (Madrid), a los representantes de start-ups de sus diferentes convocatorias, como I-motion Analytics, ADDvance Manufacturing Technologies, Visualfy y GreeMko, además de Wipass (una de las ganadoras del primer Premio Antena TrenLab).

Junto a ellos, un escogidos conjunto de inversores y profesionales del ecosistema renovador de España, se daba cita para acceder al vehículo dos y proceder a sentarse estratégicamente en uno de los extremos del furgón.

[Nueva hornada de BerriUp: optoelectrónica para la calidad agroalimentaria y contendores de carga más seguros con IA]

Entre , David López, de Beable Capital, Mary Katherine Egan, de Seaya Ventues, Lalo García, de Hubin, Javier Alonso, de Western Digital, Ramón Blanco, de Bewater Funds, Orfeo Balboa, de First Drop, Borja Breña, de Nauta Capital, Belén Pérez, de Telefónica Ventures, o Álvaro González de Gor, de Faraday Venture.

Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid, asimismo ha formado una parte de la iniciativa. “Me parece maravillosa y divertida, genera un buen recuerdo de marca. Conozco y admiro a varias de las startups que han participado en TrenLab. Es una muy buena oportunidad para hacer cosas variadas y salir un poco de la rutina”, reconoce.

Durante las 3 horas que ha durado el viaje, los emprendedores han contado con un tiempo específico para exponer los desarrollos en los que trabajan sus start-ups frente a los asistentes.

Concretamente, a las 18:05 h, arrancaba el AVE y abandonaba la capital. Unos veinte minutos después, empezaba el Startup Pitch, utilizando los cascos y auriculares de RENFE, a fin de que todos y cada uno de los pasajeros del vehículo pudiesen atender a la explicación del creador o creadora.

El evento de referencia de scaleups del sur de España, Al Andalus Innovation Venture, en colaboración con TrenLab, ha liderado una original acción en el trayecto Madrid-Sevilla.


El acontecimiento de referencia de scaleups del sur de España, Al Andalus Innovation Venture, en cooperación con TrenLab, ha dirigido una original acción en el recorrido Madrid-Sevilla.

A las 19:00 h, se generó el speed networking, instante en el que los inversores han podido charlar con ellos para conocer de primera mano cada idea, pudiendo ahondar en sus negocios, que a su vez dio paso a un panel de inversión.

En palabras de Nacho Alonso, cofundador y CEO en Pinama Inversiones, quien reconoce que invierten en start-ups nacionales, en etapas tempranas seed o preseed y se identifica como agnóstico en sectores: «Hacía mucho tiempo que una iniciativa no me sorprendía. Cada vez hay más eventos y nos imposibilita poder asistir a todos, al final tienes que elegir, y eliges aquella actividad que rompe moldes, como ésta, y además tratan al inversor de una manera especial», cuenta.

Más allí del habitual ‘pitch’

Una de las start-ups participantes del Pitch Train ha sido Visualfy, cofundada por Manel Alcaide. Se trata de una solución para hacer que los espacios sean alcanzables de cara a las personas suecas o con poca capacidad auditiva, a fin de que sean capaces de reconocer sonidos del ambiente a través de puntos de alarma lumínicos o dispositivos personales -usan inteligencia artificial de reconocimiento de sonidos-.

Con con respecto al tren de la inversión, resalta las 3 horas de recorrido «que te da la posibilidad de tener una conversación más allá del típico pitch de minutos».

La iniciativa deja a start-ups e inversores charlar en profundidad y va alén del habitual ‘pitch’

La segunda edición de Al Andalus Innovation Venture dos mil veintitres, festejada los días veintiseis y veintisiete de septiembre desde el Pabellón de la Navegación de Sevilla, cuenta con la participación de 400 startups, de las que resaltan las próximas scaleups finalistas:

4i, Blainebox, Columat, DoGood People, Duponte, Eqidata, Fossa System, Gladtolink, Homedoctor, Hamelyn, Kampaoh, Live4life, Muppy, MyHixel, Talentfy, Tennders, Token City, Travelfine, Union Avatars y Velca.

 

 

José Manuel Gómez Aparicio