La presencia de mujeres en el campo industrial, ya sea entre los emprendedores o en puestos directivos, es escasa. Según el Mapa del Emprendimiento de South Summit, solo el veinte% de las personas que comienzan una start-up son mujeres, y además de esto reciben proporcionalmente menos inversión en sus proyectos, al paso que las estudiantes de las llamadas disciplinas STEM (carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) representan el treinta y seis%, conforme una investigación promovido por la Comisión Europea. La necesidad de que las mujeres aumenten su presencia en el campo industrial ha llevado al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona a organizar un salón anual para impulsar el papel de las mujeres. Bajo el nombre de Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), la tercera edición de este salón se festejará este jueves y viernes en el DFactory Barcelona, el espacio de innovación del Consorcio.
El objetivo del salón es discutir sobre de qué forma añadir a más mujeres en las carreras STEM y en la industria cuarenta (la que desarrolla soluciones de digitalización, inteligencia artificial o robótica), examinar el perfil que tienen las emprendedoras y el rol que desempeñan las directivas, tanto de empresas como de instituciones públicas. El salón está organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y por la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España.
En un comunicado este miércoles, el Consorcio ha detallado que en los un par de días que dura el salón participarán cincuenta especialistas para examinar soluciones que dejen conseguir la igualdad de género en este campo económico y empresarial. Durante el primero de los días se festejarán mesas de discute sobre las perspectivas de género en el planeta digital, el liderazgo femenino en el campo público, la inventiva de las mujeres y el rol femenino en las profesiones del futuro. Estas mesas van a contar con la presencia, entre otros muchos, de Joana Barbany, directiva de desarrollo de negocio en el conjunto Page, o de Gabriela Chasifan Chicaiza, una desarrolladora de software en Thoughtworks. Una mesa sobre el liderazgo femenino en el campo público va a contar con la participación de Joan Clos, presidente de ASVAL, Núria Marín, alcade de L’Hospitalet de Llobregat, o Lluïsa Moret, alcade de Sant Boi de Llobregat. En la segunda jornada, el viernes, se charlará sobre casos de éxito de igualdad de género en el campo privado, el peso de las mujeres en la salud y la ciencia, los desafíos que tienen las emprendedoras y los beneficios de la diversidad de género en el planeta financiero.
La directiva general del Consorcio, Blanca Sorigué, resalta en el comunicado la relevancia de que organizaciones públicas y privadas se comprometan en “iniciativas que aporten soluciones para conseguir la paridad de género en el planeta social y laboral”. Por su parte, el encargado singular del Estado para el Consorcio, Pere Navarro, ha asegurado que la corporación prosigue poniendo su “esfuerzo para conseguir esa justa paridad de género”: “El BWAW es el corazón de nuestra estrategia continuista para estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Puedes continuar a FORBES HISPANO Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte acá para percibir nuestra boletín de noticias semanal
Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica.
Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales, es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.