Algunos de estos conceptos son:
Este género de costos ocurre cuando hay que reprocesar trabajos por deficiencias en el producto o servicio. Uno no prevé costos por ineficiencias y acostumbran a ser altos cuando de reprocesos se trata.
La rotación de personal lleva aparejada una curva de aprendizaje que afecta el desempeño de producción. Tanto la salida de la compañía como el cambio de labores en exactamente la misma hacen que afecte la productividad y por consiguiente tengamos costos mayores o menor revenue si se trata de un servicio valorado en horas hombre.
Hoy día muchas empresas han adoptado el término paperless, donde la mayor parte de los papeles requeridos para la administración se alojan en el cloud, no obstante, hay aún mucho papelerío en campos como Administración & Finanzas o Recursos Humanos. Estos costos de papelería, impresiones, fichero y administración de exactamente los mismos acostumbra a ser un costo escondo en el instante de armar el presupuesto.
A menos que sea una compañía del rubro logística, los costos asociados a la logística (interna y externa) en muchas ocasiones no se consideran en el armado del presupuesto y acostumbran a ser altos.
Muchas veces no se contemplan los gastos por mantenimiento o imprevisibles edilicios que requieren inversiones a lo largo del año. Esto afecta en muchas ocasiones el presupuesto, ya que son erogaciones que no se pueden postergar, y si están mal o no están presupuestadas, acostumbran a producir desvíos esenciales.
Este es uno de los costos ocultos más representativos cuando uno no prevé cobranzas fuera de término, intereses por financiación con AFIP, o planes de pago de cargas y aportes. Muchas veces no se tienen presente y acostumbran a ser altos, afectando el presupuesto económico y básicamente el financiero.
Estos son costos ocultos realmente difíciles de medir. Por ejemplo, con equipos obsoletos tengo mayor consumo de energía y eso me lleva a tener menos eficacia energética. Es esencial hacer el análisis de la inversión en los equipos contra el consumo de energía para poder ver si es recomendable una renovación programada de exactamente los mismos.
Este género de costos es más subjetivo, mas no deja de producir altos costos auxiliares cuando se pierde tiempo en la interpretación en lo que verdaderamente deseaba el usuario.
Cuando se contempla el ingreso de recursos a la compañía, mas no se contemplan las licencias de software legal asociadas a cada nuevo ingreso, tenemos un costo escondo en el instante de la regularización de exactamente las mismas. Esto ocurre cuando la compañía está en un rubro donde se medra muy de manera rápida y el desarrollo no se acompaña con los cálculos precisos asociados a la infraestructura de soporte.
Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.