Los agentes valencianos implicados en la economía digital han destacado este jueves la necesidad de apostar por Valencia y convertir la ciudad en un polo de innovación y emprendedurismo.
El futuro pasará, según han coincidido, en importar y exportar talento, reducir las trabas administrativas y aumentar la inversión en los nuevos proyectos.
Así lo han manifestado los expertos invitados en la segunda jornada del II Foro Económico de la Comunitat Valenciana La atracción económica del Mediterráneo, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I.
En la mesa sobre las vías hacia una economía digital y tecnológica han intervenido el general manager de Innsomnia, Francesc Pons, la directora de Transformación de Hidraqua, Cristina Baixauli, y el corporate manager de Biohub, Fernando Ibáñez.
Baixauli ha explicado que Hidraqua, empresa valenciana del sector del agua, «siempre ha sabido que los retos del futuro solo se podrán abordar a través de la innovación y la tecnología».
En este sentido, ha asegurado que para llevar a cabo una gestión sostenible de este recurso la innovación es necesaria. En este punto, ha puesto en valor el proyecto de los centros Dinapsis, centros referentes en transformación digital, que engloban el conocimiento aplicado y la creatividad colectiva.
Por su parte, Fernando Ibáñez ha subrayado que Biohub busca que las empresas del sector de la salud de la Comunitat Valenciana «tengan un lugar donde desarrollarse y construir un ecosistema colaborativo que permite acercar el mundo de la ciencia y la salud a la ciudadanía y las instituciones».
Al respecto, ha defendido la importancia de que Valencia y La Marina se convierta en un «polo de innovación». Durante su intervención en el debate, ha subrayado que la Comunitat Valenciana tiene «grandes investigadores y empresarios» de este sector.
«La marca Valencia sigue siendo la playa y la paella y eso tiene que cambiar. Desde sector privado estamos haciendo una apuesta y falta que la haga también el sector público», ha subrayado. Además, ha reclamado una mayor inversión en innovación por parte de los sectores más clásicos del empresariado valenciano.
Finalmente, Francesc Pons ha destacado que Innsomnia es un Hub de Innovación especializado en la digitalización de corporaciones a través de colaboraciones de startups. Además, ha destacado que Valencia tiene todos los componentes para convertirse en el enclave perfecto para el emprendimiento.
Ha destacado que se trata de una ciudad que cuenta con incubadoras, universidades punteras, fondos de inversión y unas 1.300 startups. El reto, ha considerado, es la internacionalización, es decir, construir un puente de talento con otros continentes, como Asia o América.
En esta línea, Ibáñez ha instado a las Administraciones públicas a quitar barreras para que las empresas puedan desarrollarse.
Colaboración público-privada
Por otra parte, los ponentes han coincidido en destacar la colaboración público-privada y entre los diferentes actores del ecosistema para poder desarrollar los proyectos de innovación y aplicar las nuevas tecnologías a las necesidades concretas de cada sector.
Baixauli ha asegurado que «la tecnología por sí sola poco aporta» y ha apostado por «casarla con un reto». «Hay que construir una solución que dé respuesta a los retos que lanzamos», ha añadido, y ha comentado que ayudan a las startups para que sus tecnologías puedan encajar a través de pruebas pilotos.
Además, ha celebrado que las nuevas generaciones «tienen una visión diferente a la que teníamos nosotros a sus edades», por lo que ha considerado que «aportarán y mucho».
Según ha manifestado, los jóvenes «buscan proyectos diversos, con objetivos muy claros y muy mentalizados con la sostenibilidad y el medioambiente». dinamizarán la apuesta por la innovación y nuevos modelos de negocios.
Por su parte, el representante de Innsomnia ha avanzado que el futuro pasa por consolidar y seguir creciendo la parte internacional, especialmente el puente América Latina.
Durante estas jornadas se analiza la situación actual de la economía en la Comunitat Valenciana, su transformación y su proyección de futuro; además de tratar temas tan importantes como la innovación, la tecnología y la gestión de los recursos.
El ciclo está siendo retransmitido en directo desde las HOME de EL ESPAÑOL, Invertia, nuestro diario económico, y D+I.