Miguel San Antonio de Cea es el fundador de
Gopick, una plataforma que
permite
pedir comida
y bebida
desde el móvil en recintos de masas para evitar las colas. Participó en Santander X Explorer,
programa del banco para que jóvenes emprendedores de 11 países puedan convertir ideas innovadoras en
realidad. Solo en 2022 este programa recibió más de 2.900 proyectos de 200 universidades.
Por otro lado, Vicente Navarro es el fundador de Bioithas, un centro de
investigación que
desarrolla
probióticos para el tratamiento coadyuvante de algunas patologías como la psoriasis, la dermatitis
atópica o el acné. Accedió a Santander X 100 gracias al programa Way to Santander X 100, que
actualmente tiene abierta una nueva
convocatoria.
Consejo 1: No esperes para lanzar tu producto
Es importante trasladar la idea a un producto o servicio mínimamente viable lo
antes
posible, pero
para Miguel, “cuando ves que tienes cierta visibilidad, mercado y público, tienes que tomar
la
decisión de apostar por ello y pedir la financiación”.
Miguel, abogado de profesión, fundó Gopick en 2019 sin haber tenido experiencia en el mundo del
emprendimiento. Es por ello que, echando la vista atrás, reconoce que “habría podido ser más ágil.
Salir cuanto antes al mercado, sin miedo a que tu primer producto no sea tan
bueno, porque
no lo
sabrás hasta que no lo testas. En ese sentido quizá habría tomado decisiones más drásticas, como
cuando empiezas a probar en sectores o segmentos y ves que no funciona, cambiar y moverte
rápido”.
Consejo 2: Cómo encontrar la financiación adecuada
La financiación quizá sea una de las partes más duras de emprender. El primer
sitio al que
recurren
muchos es Enisa, la Empresa Nacional de Innovación, una institución pública
dedicada a la
financiación de proyectos empresariales. Pero también existen multitud de líneas ICO
destinadas a
autónomos y pymes, ayudas propias de cada comunidad autónoma y financiación
europea, como
los Fondos
Next Generation.
Para Miguel, la financiación pública fue esencial para poner en marcha su proyecto, pero también la
financiación privada para continuar creciendo. Y a veces, la opción más simple es
ir al
banco de
toda la vida, como hizo Miguel cuando acudió a Banco Santander para pedir un préstamo con
el que
desarrollar su primer prototipo.
Muchos bancos también cuentan con programas de ayuda al emprendimiento como
aceleradoras o
incubadoras de start-ups, que ofrecen formación, tutorización y son un gran lugar
para
hacer
contactos e incluso levantar rondas de financiación. En este sentido, la entidad financiera que
preside Ana Botín cuenta con un programa global de emprendimiento, Santander X, que ofrece
convocatorias como Santander X Explorer o Santander X Launch, así como premios locales de
emprendimiento en 8 países, cuyos mejores proyectos podrán participar en la competición anual
Santander X Global Award.
Consejo 3: Protege tu idea
El proceso de emprendimiento es, en muchas ocasiones, prueba y error. Para Vicente
Navarro,
una de
las grandes lecciones ha sido el aprender a “negociar contratos. Cuando tienes una
idea,
muchas
veces tienes que bloquearla de alguna forma, con patentes o la propiedad en cuestión para
proteger
la información. Si tienes una idea es importante hablar con un abogado para que te
asesore”.
Su empresa nace de un estudio de investigación en el que demostró, por primera vez en el mundo, la
correlación entre los brotes de una enfermedad como la psoriasis y las alteraciones en las
bacterias
que hay en el intestino, la microbiota. A este estudio, en 2015, le sucedieron más, lo que
ha
permitido que Bioithas desarrolle varios productos de probióticos para distintas indicaciones
terapéuticas.
Aquel primer estudio fue publicado en la prestigiosa revista JAMA Dermatology y fue premiado por la
Academia Española de Dermatología y la Universidad Autónoma de Madrid, convirtiendo este
reconocimiento en el origen de la empresa, “porque nada más publicar aquello, en cuestión de
semanas, había varias empresas farmacéuticas que se pusieron en contacto conmigo para
proponerme
otros estudios de investigación”.
Consejo 4: Los contactos
El famoso networking es esencial. Hablar con otros emprendedores te ayudará a
conocer qué
están
haciendo y por dónde se mueven. Asimismo, los contactos te podrán ayudar a encontrar posibles
oportunidades de financiación y clientes potenciales. Para el fundador de Gopick,
su
participación
en Santander X Explorer ha sido un punto esencial en cuanto a
“financiación, visibilidad, acciones
de comunicación y publicidad y contacto con posibles clientes”, asegura Miguel.
Bioithas también forma parte del hub de empresas emergentes de Banco Santander. A día de hoy, formar
parte de esta comunidad les aporta “visibilidad, contactos o nuevos socios industriales que
pudieran
estar interesados, y es el banco el que nos pone en contacto con ellos”.
Consejo 5: La importancia del equipo
Cubiertos los aspectos de un producto viable y la financiación y una vez lanzado el proyecto, llega
un paso muy necesario: ampliar el equipo. Miguel, de Gopick, pasó de estar solo a ser tres socios
fundadores y, poco a poco, empezaron a contratar gente. Para él, fue el paso más importante. “Lo que
más cuesta es tener un buen equipo y que tú seas capaz de encontrar y convencer a gente que
esté
dispuesta a trabajar en exclusiva y a tiempo completo para tu proyecto. Que se lo crean y
que estén
motivados, porque pueden venir momentos malos y necesitas tener gente comprometida. Para mí tener un
buen equipo es lo más difícil, pero es lo más importante”, concluye Miguel.
El emprendimiento es una carrera de fondo, pero también es un proceso que puede ser
apasionante para
aquellos que tienen ganas de defender su proyecto. Para muchos, la gratificación al final
del camino
merece el riesgo de emprender.
En Banco Santander llevan más de 26 años contribuyendo al progreso ayudando a mejorar las
perspectivas profesionales de las personas a través de la educación, la empleabilidad y el
emprendimiento. Con Santander X apoyan a quienes gestionan su
propio negocio y a las pequeñas
empresas a crear oportunidades, consolidarse y creer, ofreciendo formación, asesoramiento y los
recursos necesarios para avanzar y escalar los negocios.