Argentina alcanzó una inflación mensual de dos dígitos y se sumerge en una crisis económica preocupante. El dato publicado en las últimas horas corresponde al pasado mes de agosto. En ese lapso el país sudamericano alcanzó el 12,4% y el porcentaje más alto en más de 32 años.

De acuerdo a lo informado por la oficina dedicada a la materia, el Indec, la suba de precios interanual fue de 124,4% en los últimos doce meses y solo en los primeros ocho meses del 2023 el Índice de Precios al consumidor (IPC) acumuló un alza de 80,2%.

Qué rubros tuvieron el mayor impacto inflacionario durante agosto en Argentina

Todo recrudeció la semana posterior a las elecciones primarias (PASO) que, recordemos, marco la victoria opositora del candidato a presidente Javier Milei, líder del partido La Libertad Avanza. De acuerdo con las cifras oficiales, los tres segmentos con mayores aumentos fueron:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%)
  • Salud (15,3%) –principalmente por los aumentos en medicamentos
  • Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%)

Si la comparación se hace anualmente, los mayores porcentajes quedan del siguiente modo:

  • Restaurantes con el 142,2%
  • Alimentos y bebidas con el 133,5%
  • Salud 127,8%
  • Equipamiento y mantenimiento del hogar
  • Recreación 125%
  • Bebidas alcohólicas y tabaco 123,6%
  • Vestimenta 108,9%

El dramático número lo explica diversos factores ocurridos durante el mencionado período. Por un lado, la potente devaluación del tipo de cambio oficial luego de las elecciones primarias (casi 22% en un solo día). Por el otro, la suba del Impuesto País de 7,5% y la volatilidad de los dólares financieros antes de las elecciones. A esto hay que sumarle los aumentos en el precio de la carne, producto que venía con meses de atraso en cuanto a su valor.

El Ministro de Economía y candidato presidencial de Argentina culpó al FMI por la inflación

Sergio Massa, actual jefe de Economía y candidato oficialista a la presidencia de Argentina, lanzó un contundente mensaje para explicar el pésimo dato inflacionario de agosto. Sin mayores dilaciones, el Ministro responsabilizó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por el registro del mes pasado.

“Agosto ha sido uno de los peores meses en el proceso económico de los últimos 30 años, producto de una imposición del Fondo Monetario Internacional que de alguna manera golpea enormemente nuestra economía, que es la imposición de la devaluación más el impuesto PAIS como mecanismo de garantía que pretende el Fondo para su cobro, su percepción”.

El funcionario cuestionó el plan dolarizador de su rival en las elecciones presidenciales Javier Milei:

“Fortalecer nuestra moneda es la mejor forma derrotar la inflación y que, además, nos permite tener la autonomía y la soberanía para pagarle al Fondo y sacarlo de la Argentina porque a lo largo de su historia, sus programas y recetas terminan siendo inflacionarios y contractivos”.

Para mitigar el impacto del dato, el candidato anunció una serie de medidas destinadas para monotributistas, jubilados y trabajadores que no pagan impuesto a las ganancias. Se trata de un programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 21% destinado a jubilados, pensionados, monotributistas, destinarios de la AUH y trabajadores de casas particulares.

Desde el gobierno argentino estimaron que la resolución alcanzará a más de 9 millones de beneficiarios. Estos apuntes se suman a las medias adoptadas a finales del mes de agosto para atenuar el impacto de los aumentos.

Reacciones de políticos opositores por el dato de inflación en Argentina

Varios políticos opositores al gobierno argentino, entre ellos algunos candidatos en las elecciones presidenciales del mes de octubre, decidieron expresarse en tono crítico por la inflación de agosto. La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, calificó de vergüenza la cifra en un posteo en la plataforma X.

“UNA VERGÜENZA. No es solo inflación, es el número que resume la tragedia que nos dejan Massa y el kirchnerismo”.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, también cuestionó el manejo de la economía:

“El dolor de los argentinos es la prueba más concreta del fracaso y engaño del kirchnerismo. Con todo el equipo de Juntos por el Cambio vamos a devolverles la tranquilidad a las familias para que puedan volver a vivir bien y en paz”.

Cabe remarcar que de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora mensualmente el Banco Central (BCRA), los especialistas de toda Argentina estiman que la inflación cerrará el año en 169,3%. Se trata de un valor que está 28,6 puntos porcentuales por encima de lo que proyectaban antes de las elecciones (140,7%).

Las criptomonedas como antídoto anti inflación

Un reciente estudio que ha tomado la opinión de 3500 personas concluyó que el 35% de los latinoamericanos ven las criptomonedas como una inversión segura. Ese trabajo se detuvo en el análisis de las respuestas procedentes de Argentina para concluir que la mirada sobre las criptomonedas tiene un alcance particular.

Hasta 2022, Argentina era el segundo país de Latinoamérica con más inflación.

La crisis en la que se ve sumido el país sudamericano lleva a considerarlas una herramienta en la que los ciudadanos pueden conservar el valor de su capital.

A la hora de ofrecer sus respuestas de por qué invertir en ellas, los residentes de ese país mencionan varios puntos. Los tres motivos más repetidos son que las criptomonedas serían para ahorrar, complementar ingresos y por inestabilidad financiera.

Cuestiones como la recesión económica y la elevada inflación se presentan como dos factores decisivos para explicar las razones por las cuales los argentinos recurren a las criptomonedas.

A todo esto, Argentina (15.º) figura en el top 20 a nivel mundial en el listado de países con mayor adopción cripto. Surge del adelanto publicado por la firma de análisis Chainalysis, que ha presentado conclusiones sobre su cuarto índice anual de adopción global de criptomonedas.