Como inversor a largo plazo, Warren Buffett se queja siempre de que los resultados trimestrales no representan la verdadera evolución de Berkshire Hathaway, su grupo inversor. Al recoger las variaciones de valor en Bolsa de las inversiones, las cifras suben y bajan con las cotizaciones. Buffett prefiere fijarse en la evolución operativa. En el primer trimestre de este año, las dos han mejorado. El resultado neto se multiplica casi por siete hasta los 35.504 millones de dólares (unos 31.700 millones de euros al tipo de cambio actual), mientras que el resultado operativo mejora un 13%, hasta 8.065 millones de dólares. Una buena noticia para los miles de accionistas que han acudido este fin de semana en peregrinación a Omaha (Nebraska) a la junta general de accionistas del grupo.

Miles de inversores se reúnen este sábado en un pabellón polideportivo para escuchar los consejos de Buffet, de 92 años, y su socio Charlie Munger, de 99 años. Por razones biológicas, no quedan muchas juntas en las que el dúo representará uno de los espectáculos más seguidos del capitalismo. Hace un año, el mensaje más claro que lanzaron Buffett y Munger fue que no les gustaban el bitcoin y las criptomonedas. Un año después, varias de las principales firmas del sector se han hundido y la burbuja de las cotizaciones se ha desinflado.

Antes de empezar la junta, Berkshire Hathaway presenta sus resultados trimestrales. En los 35.500 millones de dólares de beneficios de este año se juntan 8.065 millones de beneficio operativo y 27.439 millones de ganancia con las inversiones, incluidos 23.700 millones en plusvalías latentes no realizadas. La firma insiste en quitarle valor a esas cifras: “El importe de las ganancias (pérdidas) de las inversiones en un trimestre determinado suele carecer de sentido y arroja cifras de beneficios netos por acción que pueden resultar muy engañosas para los inversores con escaso o nulo conocimiento de las normas contables”, señala en un comunicado.

En el primer trimestre de este año ha sido la subida en Bolsa de Apple, la principal inversión del grupo, la que ha actuado como motor de los beneficios, al igual que provocó pérdidas en algunos trimestres del año pasado. Apple se encuentra cerca de sus máximos históricos y Warren Buffett acumula enormes plusvalías en esa inversión.

El informe trimestral completo de Berkshire Hathaway del primer trimestre muestra que el grupo de Warren Buffett aprovechó la recuperación del mercado para vender en los tres primeros meses del año. Realizó ventas de valores por 13.283 millones de dólares y compras por solo 2.873 millones. Prefirió invertir en títulos de renta fija y recomprar acciones propias por importe de unos 4.400 millones de dólares.

La empresa tiene una cartera bursátil valorada en 328.161 millones de dólares de los que 206.819 millones son plusvalías latentes. De sus inversiones, un 77% se concentra en 5 valores: Apple (151.000 millones), Bank of America (29.500 millones), American Express (25.000 millones), Coca-Cola (24.800 millones) y Chevron (21.600 millones). El conjunto, además de esto, tiene otros ciento treinta millones en caja.