El gigante automovilístico Volkswagen ha cerrado el año 2023 con excelentes resultados financieros. El consorcio, que engloba marcas como Porsche, Seat, Skoda, Volkswagen y Audi, ha obtenido un beneficio neto de 16.013 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,6% con respecto al año anterior.

El CEO del grupo, Oliver Blume, ha manifestado su confianza de cara al futuro, destacando la transformación constante hacia la excelencia y la fortaleza del grupo Volkswagen. Durante el año pasado, la compañía logró aumentar sus ingresos en un 15,5%, alcanzando los 322.284 millones de euros, impulsados por un incremento del 11,8% en las matriculaciones a nivel mundial, que llegaron a 9,24 millones de unidades.

Europa se mantuvo como el principal mercado de Volkswagen, con un crecimiento del 19,7%, mientras que en China las matriculaciones aumentaron un 1,6%, llegando a 3,23 millones de unidades. No obstante, en este último mercado, la competencia ha representado un desafío para la compañía, con la llegada de fabricantes chinos al mercado europeo.

El CEO resaltó la importancia de una competencia sana en el sector automotriz y abogó por un enfoque equilibrado en materia impositiva y de comercio internacional. Sus declaraciones surgen en medio de investigaciones de la Comisión Europea sobre posibles aranceles a marcas chinas que reciben subsidios estatales, situación que también podría afectar a Volkswagen.

En cuanto a los resultados financieros, el beneficio operativo del grupo alcanzó los 22.576 millones de euros, un 2,1% más que en el ejercicio anterior, con un margen de ganancia del 7% respecto a las ventas. Volkswagen se enfocará en el crecimiento sostenible durante el 2024, incrementando la producción de vehículos nuevos, reduciendo costos y fortaleciendo su presencia regional, especialmente en América del Norte.

Destaca el notable aumento del flujo de caja neto en la división de automóviles, que se duplicó en comparación con el año anterior. Las marcas principales del grupo, incluyendo Seat, Volkswagen y Skoda, mejoraron sus beneficios operativos de manera significativa. En contraste, las marcas progresistas, como Audi, registraron una ligera disminución en sus ganancias.

Por otro lado, la división de software, Cariad, reportó pérdidas de 2.392 millones de euros, aunque se ha centrado en el lanzamiento de importantes productos como el Porsche Macan Electric y el Audi Q6 e-tron. Volkswagen continúa con su enfoque en la innovación y la rentabilidad a largo plazo para mantener su posición de liderazgo en el mercado automotriz.