Planta de Stellantis en Figueruelas en Zaragoza
Planta de Stellantis en Figueruelas, Zaragoza.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

El Gobierno ha ante este miércoles un espaldarazo a la factoría de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) al defenderla como la planta más competitiva para generar el modelo eléctrico de Peugeot, el e-doscientos ocho, desde el próximo otoño. El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha afirmado que la factoría de vehículos zaragocí ha cosechado “unos resultados de calidad, eficiencia energética, productividad y clima social que la convierten en la candidata más competitiva”. El ademán de apoyo del Ejecutivo llega tras una semana de presiones del Gobierno francés cara el conjunto de automoción, al que demanda que adjudique el modelo a una factoría francesa.

Para las plantas de vehículos, la asignación de la producción de un nuevo modelo puede ser vital, ya que da continuidad al proyecto, garantiza la utilización y las inversiones. La planta que Stellantis tiene en Figueruelas cuenta con una plantilla de más de cinco mil trabajadores, y en nuestros días fabrica 3 modelos: el todoterreno Citroën C3 Aircross, el monovolumen Opel Crossland y el Opel Corsa. En dos mil veintidos, la planta generó trescientos sesenta y cinco mil doscientos sesenta y tres unidades de estos 3 modelos el año pasado, siendo el Opel Corsa —un modelo que va por su sexta generación y que desde la fundación de la planta se ha fabricado acá, ahora con exclusividad, asimismo en su versión eléctrica— el que más volumen supone.

Ante el previsible declive de la producción de los dos otros modelos, la factoría de Zaragoza ha luchado a fin de que se le asignen nuevas producciones que dejen dar continuidad a los volúmenes actuales: se ha adjudicado ya el Lancia Ypsilon, que se comenzará a fabricar en la primavera de dos mil veinticuatro, y creía tener cerrada la asignación del Peugeot e-doscientos ocho, un vehículo que en nuestros días se fabrica en Eslovaquia, y cuya producción se debe trasladar. “Estos dos modelos asegurarían la actividad en los próximos años”, apuntan fuentes de la compañía.

Pero Stellantis, un conjunto fundado en dos mil veintiuno tras la fusión de PSA (con las marcas Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhall) y FCA (Alfa Romeo, Fiat, Chrysler, Lancia, Jeep, entre otras muchas), aún no ha anunciado la resolución sobre dónde se fabricará este nuevo modelo eléctrico. El Gobierno francés, que mediante Bpifrance Participations tiene un seis% de las acciones del conjunto, ha comenzado a presionar al fabricante a fin de que el vehículo eléctrico se adjudique a una planta francesa. El ministro de Economía galo, Bruno Le Maire, solicitó que los pequeños automóviles eléctricos del conjunto se “devolviesen” a Francia. “El desafío industrial de Francia no es solo construir vehículos de alta gama, sino también pequeños vehículos eléctricos como el e-208. Espero que Carlos Tavares [el consejero delegado de Stellantis] acepte este desafío. Nosotros aportamos ideas, ayudamos a la industria, favorecemos la compra de vehículos eléctricos en el territorio. Espero que los industriales demuestren también un poco de patriotismo económico”, afirmó Le Maire hace una semana.

Stellantis tiene en España 3 plantas —Vigo, Madrid y la citada de Zaragoza— y entre las 3 fabricaron ochocientos cincuenta y mil automóviles en dos mil veintidos, lo que ubica al conjunto como el primer productor en España y el segundo en Europa. “Los modelos se asignan por la calidad que ofrece la fábrica, la competitividad y el clima social [la relación con los sindicatos] que presenten. Zaragoza es una candidata importante para este modelo, porque tanto el Peugeot e-208 como el Opel Corsa y el Lancia Ypsilon son coches parecidos que compartirían plataforma de fabricación”, apuntan fuentes de Stellantis.

Ante las presiones del Gobierno francés, las declaraciones del ministro de Industria de España tienen un peso esencial. Gómez ha señalado que España es un país “enormemente atractivo” para la inversión en especial para Stellantis, por las 3 factorías que tiene en suelo de España. “Confiamos de manera plena en que la multinacional va a decidir la mejor localización para el Peugeot e-208″, ha afirmado.

Mercedes Cruz Ocaña