El consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, en una imagen de archivo.
El consejero encargado de Acciona Energía, Rafael Mateo, en una imagen del archivo.Pablo Monge

El impulso a las renovables debe ir mucho alén de la aceleración en los permisos de construcción de nuevos proyectos de energía eólica y fotovoltaica. El consejero encargado de Acciona Energía, Rafael Mateo, ha urgido este jueves a las autoridades de los países en los que opera —entre ellos, España y una gran parte de América Latina— a “aprovechar todo el potencial que puede aportar la energía limpia con una regulación aterrizada”. Así lo ha afirmado en la junta general de accionistas de la compañía, en la que ha pedido ir alén de los objetivos de descarbonización de largo plazo: “No basta con acelerar con los permisos si no se invierte en redes, y no basta con invertir en redes si no se planifica mejor el mix tecnológico de cada sistema eléctrico en donde operamos. Tampoco nada de esto es suficiente si no se incentiva la electrificación de todos los usos y no se impulsan tecnologías como el hidrógeno verde, necesarias para que se produzca el cambio integral de todos los consumos fósiles actuales”.

Pese al ambiente “volátil” del año pasado, “con demasiados cambios normativos, la mayor inflación en 25 años y una incertidumbre generalizada derivada de la geopolítica”, Mateo ha reconocido que Acciona Energía “ha vivido uno de los mejores años de nuestra historia tanto en términos de resultados como de desarrollo de nuevas oportunidades”. En un contexto como este, ha enfatizado, “el valor de cada megavatio hora (MWh) renovable es cada vez mayor, derivado del reconocimiento tardío de las desventajas y riesgos asociados a un modelo dependiente de los combustibles fósiles”. Esta mejora, ha dicho, se ha trasladado y proseguirá trasladándose a las cantidades financieras de la compañía, “mejorando el plan anunciado en la salida a Bolsa”, en el mes de julio de dos mil veintiuno.

La filial energética de Acciona —que ya vale más que la matriz— cerró el año pasado con una facturación de cuatro mil trescientos cincuenta y uno millones de euros, un setenta y seis% más que en los 12 meses precedentes. El resultado bárbaro de explotación (Ebitda) medró, por su lado, un cincuenta y dos%, hasta los mil seiscientos cincuenta y tres millones. Y el beneficio neto atribuible más que se duplicó, hasta los setecientos cincuenta y nueve millones de euros.

Corrección en Bolsa

El presidente de Acciona y de Acciona Energía, José Manuel Entrecanales, ha subrayado por su lado su confianza en que la compañía es hoy “más sólida” y cuenta con una “mayor implantación”, y ha señalado que —a falta de datos sobre las firmas chinas, “de las que no hay mucha información”— es hoy “la mayor empresa de energía 100% renovable del mundo”.

Sobre la reciente corrección en su valor en Bolsa, que ha pasado de cotizar a prácticamente cuarenta y cuatro euros por acción el año pasado a hacerlo a poco más de treinta hoy, Entrecanales piensa que puede estar motivada “por el contexto económico, condiciones de mercado, tipos de interés, regulación volátil y nuestra propia capacidad de cumplir los objetivos”. Para intentar revertir esta tendencia, ha dicho, Acciona Energía ha aplicado “medidas mitigantes” que, confía, se van a traducir en un “aumento del valor de mercado”. “Si cumplimos nuestros objetivos, la acción lo reflejará”, ha zanjado.

Mercedes Cruz Ocaña