Los mercados recobraron la calma este martes y apostaron por las compras de acciones, con fuertes subidas para la banca, una vez que EE.UU. se sumara hoy al entorno de optimismo que se respiró en el ámbito bancario europeo.

La volatilidad generada en las últimas sesiones por las turbulencias bancarias semeja haberse apaciguado frente a los mensajes de calma de la presidente del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, este lunes, y la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, hoy.

Los inversores estadounidenses asimismo mostraron su optimismo con respecto a una previsible subida de las clases de interés de veinticinco puntos básicos en su sesión de mañana miércoles, una vez concluya la asamblea de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

En Europa, las bolsas fueron ganando fuerza hasta lograr subidas próximas al dos con cinco % en el caso de la Bolsa de España (dos con cuarenta y cinco %) o la de Milán (dos con cincuenta y tres %); e aumentos más moderados en Londres (uno con setenta y nueve %); Fráncfort (uno con setenta y cinco %); París (uno con cuarenta y dos %) y el Euro Stoxx cincuenta (uno con cincuenta y uno %).

Lea también: UBS, el nuevo gigante bancario suizo: ¿un nacimiento forzoso?

Con Tokio cerrado por festivo, Hong Kong subió el uno con cuatro %, Seúl, el cero con treinta y ocho %; en China, el mercado de Shenzhen avanzó el uno con seis % y el de Shanghái, el cero con sesenta y cuatro %, todos sobreponiéndose a la mala jornada de el día de ayer, ocasionada por el miedo a una crisis bancaria en EE.UU. y Suiza.

En Wall Street, el Dow Jones de Industriales subió el cero con noventa y ocho %, el S&P quinientos el uno con treinta % y el Nasdaq el uno con cincuenta y ocho %, con el ámbito financiero como uno de los ganadores de la jornada (dos con cincuenta y cuatro %) tras el de energía y recursos no esenciales.

La banca resurge

Yellen aseguró hoy que las autoridades de EE.UU. están prestas a asegurar los depósitos de otros bancos que se hallen en inconvenientes, como ya hizo con los malogrados Silicon Valley (SVB) y Signature, intervenidos por el Gobierno hace un par de semanas.

Las bolsas recibieron un enorme impulso por la banca tras las insistentes palabras de apoyo a este ámbito, algo que se reflejó en el subíndice KBW de bancos, en el Nasdaq, que avanzó un cinco %, y el KRE de bancos regionales, en el S&P, que subió un cinco,7 %.

First Republic, uno de los más perjudicados por la intervención de SVB, se disparó hoy un treinta % tras perder un cuarenta y siete % ayer; PacWest Bancorp avanzó un diecinueve % y Western Alliance un quince %.

Las grandes entidades asimismo avanzaron, entre ellas Bank of America (tres %) JPMorgan Chase (dos con siete %) y Citigroup (dos con dos %).

Le puede interesar: Lo que va a suceder después de la adquisición en acciones por la parte de UBS para quedarse con Credit Suisse

Yellen defendió este martes la “solidez” del sistema bancario del país y aseguró que la situación provocada por los inconvenientes de dos entidades ya se está estabilizando merced a la acción “decisiva” del Gobierno y la Reserva Federal.

Esos mensajes vinieron a sumarse a las declaraciones hechas la víspera por Lagarde frente al Parlamento Europeo, en las que insistió en que el ámbito bancario de la eurozona “es resiliente, con fuertes situaciones de capital y liquidez”.

Credit Suisse, en el punto de la mira

El lunes, los mercados vivieron una sesión vibrante una vez que el pasado domingo UBS adquiriera Credit Suisse, y este martes las dos cerraron con levantas en Nueva York: la primera, del doce %, y la segunda, del dos con sesenta y seis %.

Habrá que aguardar ahora de qué manera toma el mercado que accionistas e inversores de Credit Suisse, singularmente los poseedores de bonos, vayan a presentar demandas judiciales frente a una operación de la que estiman que han sido los grandes perdedores.

El rescate de Credit Suisse y su fusión con UBS plantea dudas sobre el papel de los bonos contingentemente convertibles, los llamados “CoCos” en el argot financiero.

En el caso del colapso de una entidad, son los accionistas los primeros en perder su inversión y después vendrían los inversores de deuda híbrida como los “CoCos”, bonos subordinados y deuda sénior; no obstante, Suiza ha planteado una fórmula diferente en Credit Suisse, en la que ubica primeramente a los “CoCos”.

Dichos bonos están diseñados para transformarse en acciones caso de que el transmisor (el banco) experimente una situación financiera desfavorable, como una minoración significativa en su capitalización o en sus ratios de solvencia.

La FEd estudia si pausa la subida de las tasas de interés

En medio de la inseguridad en el ámbito bancario que ha generado la quiebra de los bancos SVB y Signature Bank, la Fed valora en su asamblea de un par de días hoy si debe frenar el ritmo de sus subidas de tasas de interés.

La crisis de los bancos regionales crea mucha inseguridad sobre la conveniencia de las futuras subidas de tipos en Estados Unidos.

Las esperanzas de bajada de géneros de los inversores son una fuente de debilidad para los mercados de renta fija, y cualquier nueva corrección produciría volatilidad.

Los inversores ahora piensan que hay una probabilidad de cerca del ochenta y tres % de que el banco central eleve las tasas de interés en cero con veinticinco puntos porcentuales por segunda vez consecutiva, conforme datos de CME Group.

Las quiebras de SVB y Signature Bank y la del Silvergate Bank se dieron en un espacio de cuarenta y ocho horas, lo que ha perturbado de forma significativa las perspectivas de los inversores sobre lo que decida mañana la Reserva Federal.

EFE

Para más noticias de negocios prosiga a Forbes Hispano desde Google News