El yuan digital o la moneda digital de banco central (CBDC) de China probablemente entraría entre las conversaciones y pactos que mantienen el presidente de Rusia Vladimir Putin y Xi Jinping, su análogo de China.
El planeta está a la expectativa sobre lo que podría surgir en Moscú, donde hoy se genera el segundo encuentro de los 3 que mantendrán los líderes de China y Rusia.
Ambos países están resueltos a ahondar una colaboración estratégica, por lo que las preocupaciones ahora se centran en lo que eso podría representar para el enfrentamiento de Ucrania y para la economía mundial.
En todo caso, Xi Jinping publicó el día de ayer una carta en los medios rusos en lo que semeja ser un intento por dejar las cosas claras, desde el punto de vista oficial.
La publicación, del presidente chino resalta la colaboración económica, inversión y comercio bidireccional que les ha tolerado establecer, a los dos países, un modelo que les prosigue lanzando frutos.
En ese sentido Xi Jin ping asegura que la colaboración avanza constantemente.
“Nuestra cooperación en innovación científica y tecnológica, comercio electrónico transfronterizo y otras áreas emergentes está mostrando un fuerte impulso”, añade el gobernante de China.
China y Rusia son más que aliados
La visita que hace Xi Jinping a Moscú es vista por la analista internacional, Angela Diffley, como un esencial impulso ética para Putin.
Se genera una vez que la Corte Penal Internacional emitió una orden, aduciendo que Putin es quien se encarga de crímenes de guerra por la deportación ilegal de pequeños de Ucrania a Rusia.
Esta orden de arresto quiere decir que Putin no puede visitar más de ciento veinte países del planeta.
Pero tras eso se genera este encuentro que manda un mensaje de que acá se está generando una asociación sin límites, destacó la analista para el medio France veinticuatro.
La coalición que entre China y Rusia es esencial para el desarrollo económico de las dos naciones, apunta la analista internacional Angela Diffley. Fuente: YouTube/France24.
“Rusia cada vez es más dependiente de China, por el hecho de que le está proveyendo microchips para computadoras y máquinas industriales, entre otras muchas cosas. Y eso marca gran diferencia puesto que tras las sanciones de Estados Unidos, se cortaron todos y cada uno de los suministros a este país que ha encontrado un respiro en China”.
Angela Diffley, analista internacional.
Agregó que, por el otro lado, Rusia está proveyendo petróleo a China a fin de que esta mueva su economía.
“Con todo esto se prueba que los dos son esenciales el uno para el otro”, afirmó Diffley
Mientras Rusia vende energía a China, asimismo importa más productos chinos, incluida maquinaria, electrónicos, metales básicos, automóviles, navíos y aeronaves.
De hecho, el comercio entre China y Rusia superó los USD ciento noventa millones el año pasado, conforme apunta Xi Jinping en su carta.
El yuan digital ¿nuevo aliado de Rusia?
Como fue reportado por Forbes Hispano, hace un año los bancos rusos quedaron apartados de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT), la infraestructura a la que están afiliados la mayor parte de los bancos del planeta.
En ese instante, ciertos analistas señalaban que dar un giro brusco cara las criptomonedas no le servirá de mucho a Rusia para burlar las sanciones.
La razón primordial es la trasparencia radical con la que se manejan las transacciones en las cadenas de bloques públicas, como Bitcoin.
Sin embargo, más tarde el yuan chino ha llenado el vacío, dado a que la mayoría del comercio que se genera entre las dos naciones se liquida en la moneda china. Esto, debido a que Occidente sanciona el acceso de Rusia al dólar y al euro, como lo explica la economista rusa Alexandra Prokopenko.
Tomando en cuenta que esta dependencia está destinada a medrar, resulta lógico meditar que las dos naciones pueden adoptar al yuan digital como la moneda que requieren para comerciar.
En la actualidad, China demanda más fidelidad política por su ayuda para sostener a flote el régimen de Putin.
En el futuro próximo asimismo podría hacer otros pedidos como una parte de sus concesiones políticas, y una de estas peticiones podría ser adoptar el yuan digital para el comercio a dos bandas.
Así, que en la medida que China consuma la mayoría de las exportaciones rusas, asimismo va a tener como suministrar una infraestructura monetaria.
Entonces, el sistema de finanzas ruso va a ser completamente yuanizado y de esta forma la moneda nacional de China se transformaría en una opción alternativa real al dólar.