El mayor banco de Estados Unidos, JP Morgan Chase, salió victorioso del primer ataque de la tormenta bancaria que sacudió el país en el mes de marzo con la caída de Silicon Valley Bank y Signature Bank. Los beneficios de la entidad se dispararon un cincuenta y dos% en el primer trimestre, hasta los doce.622 millones de dólares americanos (unos once y cuatrocientos millones de euros al cambio actual), (*5*)según los resultados publicados este viernes por el banco. Citi, Wells Fargo y PNC Financial, el tercer, cuarto y sexto mayores bancos, respectivamente, asimismo han superado las previsiones de los analistas.
Esta primera andanada de resultados bancarios muestra que las entidades se prosiguen favoreciendo de un ambiente en que la subida de los modelos de interés impulsa sus ingresos y que las turbulencias de marzo no han hecho mella en sus cuentas. El deterioro de la economía y el parón de la banca de inversión son inconvenientes que ya padecían el año pasado, si bien pueden agravarse si, como predecía el mes pasado la Reserva Federal, Estados Unidos entra en recesión este año.
Los bancos más grandes, además de esto, no han sufrido las fugas de depósitos que castigaron a las entidades medianas, sino en ciertos casos ha ocurrido lo opuesto. Los depositantes procuraron cobijo en la seguridad de JP Morgan, que no precisó esmerarse en la retribución para subir su volumen de depósitos en treinta y siete millones de dólares americanos, hasta 2,4 billones, retando cualquier previsión en sentido opuesto y la tendencia del mercado, donde los clientes del servicio ya venían buscando opciones alternativas más rentables.
Silicon Valley Bank cayó por una fuga de depósitos acelerada por la mala administración de una ampliación de capital para cubrir pérdidas sufridas en su cartera de bonos. La fuga de depósitos se extendió a Signature Bank, que asimismo quebró, y a numerosas entidades de tamaño pequeño y mediano, mas una buena parte del dinero fue a los bancos más grandes y sólidos, como muestran ahora las cantidades de JP Morgan.
En el lado contrario, el banco consiguió ingresos récord merced a la mayor actividad y a la subida de los modelos de interés de su activo tras las beligerantes subidas de tipos aprobadas por la Reserva Federal. Ese encarecimiento del costo del dinero que tumbó al Silicon Valley Bank le ha tolerado a JP Morgan Chase superar las previsiones y conseguir unos ingresos récord de treinta y ocho y trescientos cuarenta y nueve millones de dólares americanos, un veinticinco% más que en el primer trimestre del año pasado.
El presidente y consejero encargado del banco, Jamie Dimon, ha aprovechado para sacar pecho: (*4*).
Dimon lideró una suerte de rescate privado del First Republic Bank con una inyección de treinta millones de dólares americanos en depósitos de la enorme banca cuando la entidad regional parecía contra las cuerdas. Como las turbulencias proseguían, llegó aun a trabajar en planes para recapitalizar dicha entidad, mas por el momento no han sido precisos.
De instante, la impresión de las autoridades es que el brote de crisis financiera está contenido y que las condiciones se están relajando tras los capítulos de mayor tensión.
Dimon se apunta a un mensaje de optimismo en el comunicado sobre los resultados: “La economía estadounidense sigue gozando de buena salud: los consumidores siguen gastando y tienen balances sólidos, y las empresas están en buena forma. Sin embargo, los nubarrones que venimos observando desde hace un año permanecen en el horizonte, y las turbulencias del sector bancario se suman a estos riesgos”, afirma.
Sobre la tormenta bancaria añade: (*2*). La inflación persistente, la posibilidad de subidas de tipos y las tensiones geopolíticas están asimismo entre los peligros que observa la entidad.
Wells Fargo y Citi superan previsiones
El tercer mayor banco estadounidense, Citi, ganó 4.606 millones de dólares americanos en el primer trimestre, un 7% más que entre enero y marzo de dos mil veintidos, superando meridianamente las previsiones que se manejaban en Wall Street. Las subidas de los modelos de interés han tolerado que los ingresos de la entidad medren un doce% interanual hasta veintiuno y cuatrocientos cuarenta y siete millones de dólares americanos, con los ingresos por intereses como motor, según ha comunicado asimismo este viernes.
En el trimestre, los depósitos se han reducido en treinta y seis millones en el trimestre, y caen hasta 1,33 billones de euros, on-line con los que tenía un año ya antes.
“Citi obtuvo unos sólidos resultados operativos, con un buen crecimiento de los ingresos y disciplina de gastos a pesar del tumultuoso entorno bancario”, ha indicado su primera ejecutiva, Jane Fraser, en un comunicado.
Wells Fargo, otro de los grandes bancos de Estados Unidos, asimismo ha superado las previsiones de los analistas. El banco ganó 4.991 millones de dólares americanos en el primer trimestre, un treinta y dos% más que en exactamente el mismo periodo del año pasado. La firma consiguió trece y trescientos treinta y seis millones de dólares americanos en ingresos netos por intereses en los 3 primeros meses del año, un cuarenta y cinco% más que un año ya antes. El total de ingresos medró un diecisiete%, hasta veinte y setecientos veintinueve millones de dólares americanos.
Esa mejora de los ingresos, superior a la prevista por los analistas, le ha tolerado contrarrestar un incremento de las provisiones para préstamos estropeados. En el caso de Wells Fargo ha habido una caída de depósitos de veintitres y ochocientos millones de dólares americanos en el trimestre, mas ese es un ritmo afín al que venían cayendo en trimestres precedentes, ya antes de la tormenta bancaria.
Wells Fargo fue otra de las entidades que participó con 5.000 millones de dólares americanos en la inyección de depósitos a First Republic y asimismo se cuelga la medallita: “Nos complace haber estado en una posición sólida para ayudar a respaldar el sistema financiero de Estados Unidos durante los recientes acontecimientos que han afectado al sector bancario”, (*9*)ha declarado el consejero encargado Charlie Scharf, en un comunicado. (*8*).
PNC Financial es el sexto mayor banco comercial de Estados Unidos por volumen de activos, según los datos de la Reserva Federal, si bien a larga distancia de los precedentes. Según las (*7*)cuentas publicadas este viernes, ha aumentado su beneficio un 9%, hasta 1.694 millones de dólares americanos, al tiempo que sus ingresos han crecido un diecinueve,4%, hasta 5.603 millones. En su caso, tratándose de una entidad de menor tamaño, tiene singular valor revisar que los depósitos medraron unos quinientos millones de dólares americanos en el trimestre, hasta cuatrocientos treinta y seis mil ochocientos millones.
(*1*), (*7*)ha subrayado Bill Demchak, presidente y consejero encargado de la entidad con sede en Pittsburgh (Pensilvania) por medio de un comunicado.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica.
Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales, es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.