La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso interpuesto por Iberia por el que solicitaba la adopción de medidas cautelares para la paralización de la adjudicación de múltiples lotes del concurso de Aena de handling de rampa, el servicio de tierra a terceros de equipajes y pasajeros. La desestimación en esta instancia judicial se aúna a la inadmisión de otro recurso afín presentado por la compañía aérea frente al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) por lo que Aena va a poder firmar ya sin traba los contratos con las nuevas empresas concesionarias.

Justamente, la Sala de los Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional da la razón al TACRC al indicar que su conclusión “no cabe discutirla o enmendarla en el ámbito de una medida cautelar al ser un limitado cauce de argumentación y defensa de las partes”. “Por lo demás, el interés público en la ejecutividad de la decisión adoptada nos parece evidente y relevante, pues los servicios de handling o de asistencia en tierra, tienen indiscutible alcance en el ámbito aeroportuario y en la satisfacción del interés público inherente al mismo”, apunta el fallo del pasado veintidos de diciembre al que ha tenido acceso Forbes Hispano.

El TACRC ni tan siquiera entró a valorar el fondo del tema ni las irregularidades que denunciaba Iberia en la adjudicación de los lotes de aeropuerto que perdió, mas rechazó la premisa de la compañía aérea de que el concurso del handling sea digerible a un contrato público de servicios o a una concesión de servicios. En exactamente la misma línea, la Audiencia señala que en el campo cautelar no es suficiente con la “apariencia de buen derecho” que aduce Iberia, “lo que requeriría un examen en profundidad de sus tesis y del correspondiente trámite de alegación y defensa de las partes en conflicto”.

Iberia presentó la impugnación del concurso el pasado veinte de octubre, prácticamente un mes tras su resolución, tras perder la licencia de 8 de sus primordiales aeropuertos y al estimar que existían “irregularidades” en la adjudicación. El resultado inicial del concurso, que se anunció en el mes de septiembre, supuso un duro golpe para el negocio de Iberia. La compañía perdió todos y cada uno de los grandes aeródromos donde estaba presente por tráfico de pasajeros, salvo el de Madrid-Barajas. Así, por la resolución, Iberia Airport Services cedía los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao. Cuando se anunció el resultado, Iberia mostró su rechazo y “perplejidad”, y, aparte de solicitar una revisión de las puntuaciones, advirtió de que tomaría las “acciones oportunas”.

Conflicto laboral

La adjudicación asimismo ha liberado un enfrentamiento laboral incitado por los sindicatos presentes en la compañía de handling de Iberia (Iberia Airport Service), que temen por el agravamiento de las condiciones de trabajo de los seis mil trabajadores que prestan este servicio, y que han de ser recolocados por ley en las compañías adjudicatarias. Precisamente, el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ha convocado este jueves a la dirección de Iberia con representantes de los sindicatos CC OO, UGT y USO para impulsar un pacto que pueda frenar los 4 días de huelga citados entre el cinco y el ocho de enero, coincidiendo con el fin de semana de Reyes. Los sindicatos, que ya habían conminado previamente con 8 días de paros coincidiendo con el fin de año que por último no se materializaron, han efectuado esta convocatoria en queja por la negativa de Iberia a efectuar el autohandling a las compañías aéreas de su conjunto International Airlines Group (IAG) en los 8 aeropuertos en los que ha perdido la concesión de Aena.

Iberia, que rechaza estos paros, asegura que los trabajadores tienen los derechos laborales y salariales garantizados, si bien defiende que la única solución contemplada es la subrogación a las compañías adjudicatarias del concurso de Aena, debido al alto costo y la carencia de rentabilidad que tendría el autohandling.

El concurso, que dejará la explotación del servicio por un periodo de 7 años, tiene un valor de más de cinco.000 millones de euros en ingresos. Los conjuntos más favorecidos por la adjudicación son Groundforce, propiedad de Globalia (matriz de Air Europa), que ha conseguido doce licencias para doce aeropuertos, sosteniendo los de mayor tráfico (Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Valencia, Ibiza, Lanzarote, Zaragoza, Fuerteventura y Bilbao); la belga Aviapartner, que consigue trece licencias en quince aeropuertos y se estrena en Madrid, Barcelona y Alicante; y la británica Menzies, con 7 licencias en 7 aeropuertos.

Las nuevas licencias van a entrar en vigor a lo largo de los primeros meses de dos mil veinticuatro, ya antes de la temporada veraniega. En Canarias comenzarán meses después, ya que la época alta en las islas es la de invierno. Aena establecerá un calendario de transiciones escalonado en base al tamaño del aeropuerto y de los cambios de operador, en su caso. Como en el caso de Iberia, todas y cada una de las compañías aéreas van a poder continuar prestándose a sí su servicio de handling como Ryanair, la primera compañía en España por número de pasajeros.

Mercedes Cruz Ocaña