Para este año, la Secretaría de Energía (Sener) inyectará dieciseis mil ciento veintitres millones de pesos para rehabilitar el Sistema Nacional de Refinación (SNR) integrado por las plantas de Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula, a fin de que el año próximo, al lado de la refinería de Deer Park y Olmeca, se alcance la independencia energética.

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, Rocío Nahle, titular de la Sener, explicó que de dos mil diecinueve a dos mil veintidos, el gobierno federal ha efectuado inversiones directas por cuarenta y seis mil setecientos setenta y cinco millones de pesos. En total, desde el principio del sexenio hasta este año, se habrán destinado sesenta y dos mil ochocientos noventa y ocho millones de pesos al SNR.

“Desde dos mil diecinueve se empezó programa de rehabilitación en las 6 refinerías, limpieza de equipos y reparaciones mayores en equipos críticos. Esto es además del mantenimiento normal y de la operación de las refinerías. En dos mil veintiuno fueron ciento veintisiete intervenciones, en dos mil veintidos fueron ciento cuatro, ahora en dos mil veintitres se tienen contempladas treinta y nueve reparaciones mayores y ciento ochenta y seis menores”, especificó la funcionaria.

Para este año, la Sener tiene contempladas doscientos veinticinco rehabilitaciones, de las que, ciento ochenta y seis son mayores y treinta y nueve menores, entre aquéllas que se incluyen trabajos en plantas de proceso, servicios primordiales y tanques de almacenaje. Las refinerías de Minatitlán y Tula van a ser las que más trabajos de rehabilitación van a recibir este año.

Nahle afirmó que del treinta y cinco% de capacidad de refinación que fue entregada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, esta administración lo ha podido elevar al setenta y seis%, o sea, novecientos veintidos mil barriles de crudo diarios. El compromiso del gobierno de López Obrador es que para este año se puedan generar en el SNR un millón doscientos mil barriles diarios.

“Sumando la producción de Deer Park más la entrada en operación de la refinería Olmeca se va a llegar a la autosuficiencia para el 2024”, resaltó.

Este año, se edifica de manera adicional la planta coquizadora de las refinerías de Tula y Salina Cruz. Para el caso de Tula, la planta va a tener un costo rondará los dos mil ochocientos millones de dólares estadounidenses, esto incluye la construcción de cinco plantas de servicio nuevas, y dos estaciones eléctricas. Se tiene un avance de ochenta y ocho% y el resto plantas de proceso ya tienen la cimentación, explicó Nahle.

Para Salina Cruz, el gobierno estimó que para agosto de dos mil veinticuatro va a deber acabarse la etapa edificante. El costo de inversión es de tres mil cien millones de dólares estadounidenses.

“La ventaja de estos dos proyectos, de Tula y Salina Cruz, con la planta coquizadora se van a generar más barriles pues de suprime el combustóleo”, afirmó.

En julio va a arrancar primer tren de refinación en Dos Bocas

Rocío Nahle, secretaria de Energía, afirmó que en el mes de julio va a arrancar la operación de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, con un primer tren de refinación.

De pacto con la funcionaria, tras el arranque de los procesos de refinación, deberán pasar 3 meses para estabilizar los procesos; en el mes de septiembre entraría en operación en segundo tren de refinación con 3 meses de estabilización.

Según las proyecciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), para este año se tiene previsto que dicha refinería, que tuvo un costo de poco más de doce mil millones de dólares estadounidenses, genere en torno a ciento veintiocho mil barriles diarios de comburentes.

Para el próximo año, cuando se prevé la autosuficiencia energética, Dos Bocas aportará trescientos seis mil barriles de combustibles; el Sistema Nacional de Refinación (SNR) setecientos siete mil barriles diarios; Deer Park, doscientos cincuenta y dos mil barriles; la coquizadora de Salina Cruz, dieciocho mil barriles diarios, la coquizadora de Tula, ochenta y siete mil barriles diarios, que dan un total de un millón trescientos noventa y cuatro mil barriles diarios, el umbral de consumo interno.

Juan Pablo Cortez

Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.