huelga de handling

La huelga de los trabajadores del servicio de asistencia en tierra o handling de Iberia ha registrado un seguimiento del 16,5% en su segundo día, aumentando ligeramente desde el 15,62% del primer día. A pesar de esto, la situación en los aeropuertos españoles se mantiene con normalidad, según ha informado la aerolínea.

Iberia ha destacado que la puntualidad de los vuelos se mantiene en el 80% en toda la red, un porcentaje ligeramente menor en comparación con el 88,6% de la jornada anterior.

La compañía ha indicado que los servicios mínimos se están cumpliendo «con normalidad» en la infraestructura aérea española durante esta segunda jornada de protestas. Los sindicatos han señalado que los servicios mínimos alcanzan al 100% de los trabajadores en algunos aeropuertos, y en otros se sitúan en torno al 80%, cubriendo a unas 8.000 personas dedicadas a la asistencia en tierra de las aeronaves.

A pesar de la huelga, Iberia y sus filiales tienen la intención de operar el 100% de los vuelos programados para esta jornada, según declaraciones a EFE de la propia aerolínea.

Situación del equipaje

En relación al equipaje que quedó en tierra el viernes en el aeropuerto de Barcelona, Iberia ha asegurado que ha sido transportado por vía aérea y la mayoría ya está en camino a sus destinos finales. No obstante, fuentes sindicales han reportado algunos retrasos en la salida de varios vuelos en el aeropuerto catalán debido a incidencias con las maletas como consecuencia de la huelga de ‘handling’.

En el caso de Bilbao, uno de los aeropuertos con más incidencias registradas, todas las maletas ya han sido regularizadas tras viajar por carretera durante la tarde del viernes.

Los pasajeros que hayan experimentado problemas con su equipaje tienen el derecho de presentar reclamaciones en los propios aeropuertos, ya que podrían recibir una compensación económica por los productos transportados que sean urgentes y necesarios, siempre y cuando cuenten con la factura que acredite el gasto, según ha animado la Asociación Española de Consumidores (Asescon).

Las cuatro jornadas de protestas programadas llevaron a Iberia a cancelar 444 vuelos con antelación, afectando a aproximadamente 45.000 pasajeros. A pesar de esto, más del 90% de ellos ha sido reubicado en otro vuelo o ha recibido el reembolso de sus boletos. La filial de servicios en tierra de Iberia presta servicio a más de 90 aerolíneas y opera en 29 aeropuertos españoles.

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Mercedes Cruz Ocaña