Golpe al fraude con las ayudas de la política agraria común (PAC). veintitres personas han sido detenidas por conseguir, presuntamente, hasta tres millones de euros de estas subvenciones europeas de forma ilegal. Ofrecían a los demandantes de estos subsidios comunitarios la opción de alquilar parcelas a fin de que pudiesen reunir las hectáreas precisas con las que justificar la obtención de estos fondos europeos. Ahora, por medio de un entramado societario, festejaban contratos falsos de cesión del uso de parcelas a terceros y se garantizaban el dinero. Así es como esta red, dedicada al fraude de subvenciones agrícolas de la Unión Europea, consiguió embolsarse, presuntamente, una cantidad estimada en unos 3 millones de euros. Sus veintitres miembros han sido detenidos por la Policía Nacional.

Las pesquisas se empezaron el año pasado a causa de una demanda presentada por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. La Fiscalía Europea en España (EPPO) comenzó a investigar hasta desmantelar una estructura delincuente que operaba en Córdoba, Sevilla, Écija y Jerez de la Frontera (Cádiz). Sus veintitres miembros habían armado un complejo sistema delictivo en el que participaban múltiples empresas que se lucraban por medio de la venta de derechos reales falsos a demandantes de la PAC, conforme notifican fuentes de la policía.

A través de esta cesión falsa de terrenos, el entramado logró defraudar 3 millones de euros de la política agraria común. Andalucía es la primordial receptora de estas subvenciones de la PAC. El año pasado la comunidad recibió mil quinientos cincuenta y cinco millones de euros en estas ayudas agrícolas, de las que se favorecieron cerca de doscientos once mil trescientos cincuenta productores, conforme con los datos de la Consejería de Agricultura. Los lícitos dueños de los terrenos cuyas hectáreas eran cedidas fraudulentamente ignoraban estas operaciones, señalan las fuentes de la investigación

A los veintitres detenidos se les imputan delitos de fraude de subvenciones y falsedad reportaje. En la operación, los agentes asimismo han intervenido múltiples cuentas corrientes y propiedades vinculadas a los investigados. Los 3 millones de euros habían supuesto un menoscabo para el presupuesto europeo.

La Fiscalía Europea es el Ministerio Fiscal independiente de la Unión Europea, y es el encargado de investigar, procesar y llevar a juicio a los autores de delitos que dañen los intereses financieros de la UE.

Mercedes Cruz Ocaña