El regulador británico de la competencia ha bloqueado este miércoles la adquisición de Activision Blizzard por la parte de Microsoft, con el razonamiento de que amenaza con frenar la elección del consumidor de juegos para videoconsolas on line. La Autoridad de Competencia y Mercados “impidió la compra de Activision por los temores a que el acuerdo altere el futuro del mercado de juegos en la nube”, ha señalado el regulador en un comunicado. Las acciones de Activision Blizzard se han hundido más de un diez% en la apertura de Wall Street.

Las autoridades estadounidenses ya presentaron el pasado diciembre una demanda para frenar la adquisición, que se anunció en el primer mes del año del año pasado por sesenta y ocho y setecientos millones de dólares estadounidenses (unos sesenta y dos y doscientos millones de euros al cambio actual). Esta habría tolerado a Microsoft tener control sobre juegos para videoconsolas muy populares creados por Activision como Call of Duty, Overwatch o World of Warcraft. Suponía la mayor operación de los cuarenta y seis años de historia del fabricante de software y, conforme con las autoridades británicas, un riesgo para la libre competencia.

La Autoridad de Competencia apunta en su comunicado que a Microsoft le resultaría “comercialmente beneficioso” que los juegos de Activision fuesen exclusivos de su servicio de juegos en la nube. Además, advierten, la compañía tiene una situación fuerte en el mercado de los juegos para videoconsolas en la nube: conforme con sus datos, la fusión podría fortalecer la situación del gigante tecnológico en el ámbito, que ya tiene entre un sesenta% y setenta% de cuota de mercado.

Videojuegos en la nube

Los juegos para videoconsolas en la nube dejan a los jugadores ahorrarse la adquisición de consolas u ordenadores de altas posibilidades. Para jugar, se conectan de manera directa al servidor que compañías como Microsoft ponen a su predisposición, desde dispositivos que por sí mismos no podrían aguantar los juegos. Se trata, apuntan las autoridades británicas, de un mercado que está medrando y se posiciona como el futuro del ámbito.

De pacto con el comunicado emitido por la autoridad de la competencia, los usuarios activos mensuales en el Reino Unido se tresdoblaron sobradamente desde principios de dos mil veintiuno hasta finales de dos mil veintidos. Se prevé que el valor de este mercado alcance los once millones de libras en el mundo entero (doce y cuatrocientos veinte millones de euros). Como comparación, defienden, las ventas de música grabada en el Reino Unido en dos mil veintiuno ascendieron a mil cien millones de libras (mil doscientos cuarenta millones de euros).

La resolución, defienden desde Activision Blizzard, “contradice las ambiciones del Reino Unido de convertirse en un país atractivo para crear empresas tecnológicas”. “Reevaluaremos nuestros planes de crecimiento para el Reino Unido”, advierten. La compañía ha avanzado que van a trabajar al lado de Microsoft para lograr su cancelación, y su consejero encargado, Bobby Kotick, ha afirmado en una carta a pública a sus empleados que el bloqueo está lejos de ser “la última palabra”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Mercedes Cruz Ocaña