Los grandes bancos europeos registran otra jornada de voluminosas caídas en la bolsa arrastrados por el descenso de más del diez % del Deutsche Bank tras anunciar que amortiza deuda subordinada ya antes de su vencimiento.

A las once y treinta GMT los títulos de la entidad alemana pierden el trece con tres %, la mayor caída entre los grandes bancos europeos, y el asimismo alemán Commerzbank se deja el ocho,4 %.

El caiga de la acción del Deutsche Bank se generó una vez que la entidad anunciase que planea amortizar mil quinientos millones de dólares estadounidenses de deuda subordinada el veinticuatro de mayo, ya antes de su vencimiento en dos mil veintiocho.

El banco aseguró que cuenta con “todas las aprobaciones reglamentarias requeridas” para esa resolución, mas esta ocasionó un hondo impacto en el campo bancario, que entró en números colorados tras conocerse.

Lea también: Trabajo híbrido en pymes: el cuarenta y cuatro % de estas empresas lo ha adoptado en Perú

El efecto en la banca europea

A exactamente la misma hora, las acciones de los italianos Intesa y Unicredit pierden el tres con setenta y siete % y el cuatro con setenta y nueve %, respectivamente, las de Nordea (Noruega), el nueve con siete %; y las del holandés ING, el cuatro con siete %.

BNP Paribas y Société Générale, los dos de Francia, caen el seis con siete % y el ocho %.

En España, los dos grandes, el Santander y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, caen el cuatro con ocho % y el cinco %, respectivamente; CaixaBank, el tres con siete %; el Sabadell, el seis con ocho %; Bankinter, el cinco,cinco %; y Unicaja, el 5,4 %.

Además: Estudio | Perú tiene la mayor brecha de género de Latinoamérica

Algunos medios apuntan que desde ayer de noche han subido de manera fuerte los indicadores sobre el peligro de impago de deuda subordinada del Deutsche Bank, los llamados CDS (credit default swap).

Según explica la gestora IG, un CDS es un contrato financiero afín a un seguro con el que los inversores pagan una prima a una entidad que en el caso de incumplimiento de pagos sobre el bono asegurado abonará la cantidad pactada en el contrato.

EFE

Puedes descargar la más reciente edición de la gaceta aquí

Juan Pablo Cortez

Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.