Silicon Valley Bank colapsó de forma trágica el pasado viernes, solo días tras anunciar grandes pérdidas, lo que provocó la mayor quiebra bancaria en los Estados Unidos desde la Gran Recesión y provocó velozmente un plan del gobierno para resguardar a los clientes del servicio del banco.

Mire también: Fuertes caídas de bancos estadounidenses en Wall Street tras colapso del SVB

HECHOS CLAVE:

  • Silicon Valley Bank, con sede en California, fue cerrado el viernes por la mañana por el regulador financiero del estado, anunció la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, transformándose en el banco más grande en quebrar desde la crisis financiera de dos mil ocho.
  • El cierre puso fin a ciertos días tumultuosos para SVB, un prestamista para nuevas empresas de tecnología, una vez que anunciase el miércoles que había vendido US dólares americanos21.000 millones en valores con una pérdida de US dólares americanos1.800 millones y procuraría colectar US dólares americanos2.250 millones en capital (trató de vender US dólares americanos1.250 millones en acciones ordinarias y US dólares americanos500 millones en acciones preferentes convertibles, y anunció un pacto con General Atlantic para vender otros US dólares americanos500 millones en acciones ordinarias en dependencia del cierre de la otra oferta de acciones ordinarias).
  • Las acciones de la compañía matriz SVB Financial se detuvieron el viernes por la mañana tras caer un sesenta y cuatro% en las operaciones anteriores a la comercialización, después de una caída del sesenta% el jueves cuando los inversores vendieron acciones velozmente.
  • En medio de las preocupaciones sobre la estabilidad del banco, ciertos fondos de capital de peligro, incluido el Founders Fund de Peter Thiel, recomendaron a las compañías de sus portafolios que retiraran dinero de SVB.
  • El CEO Greg Becker les afirmó a los clientes del servicio del banco que “mantengan la calma” y que el banco tiene “amplia liquidez” a lo largo de una conferencia telefónica el jueves.
  • SVB Financial estaba en conversaciones para venderse una vez que fracasasen los intentos de colectar capital, notificó CNBC, si bien se abandonaron los planes para hallar un comprador.
  • La FDIC creó el Banco Nacional de Santa Clara para resguardar a los depositantes asegurados, quienes van a tener acceso a sus depósitos asegurados a más tardar el primer día de la semana trece de marzo, anunció la FDIC el viernes.
  • Otros bancos se vieron perjudicados por el descalabro de SVB, ya que los inversores y analistas examinaron otros inconvenientes afines a los que encaró SVB, incluido First Republic Bank, cuyas acciones cayeron hasta un cincuenta y dos% a lo largo de las primeras operaciones y desde ese momento se han desplomado aún más.
  • Solo un par de días tras la quiebra de SVB, los reguladores cerraron Signature Bank, con sede en Nueva York, transformándose en la tercera quiebra bancaria más grande en la historia de EE. UU. (justo tras SVB).
  • Al igual que SVB, Signature Bank procuró hallar un comprador o colectar fondos, mas no tuvo éxito.
  • Signature había sufrido previamente debido a una apuesta por las criptomonedas, mas el miembro de la junta y excongresista Barney Frank afirmó que el golpe final para el banco fue “un pavor generado por SVB”.
  • El domingo, el Departamento del Tesoro anunció protecciones para los depositantes en SVB y Signature Bank, asegurando a los depositantes que van a tener acceso a sus fondos el lunes; no obstante, los accionistas y los tenedores de deuda no garantizados no están cubiertos por el plan.
  • En un alegato del lunes, Biden insistió en que el gobierno no busca un rescate financiado por los impositores, aseverando que “los impositores no aceptarán pérdidas” y distinguiendo las acciones de su administración del rescate de la crisis financiera de dos mil ocho.
  • La Reserva Federal anunció un programa de préstamos de urgencia para asegurar que los bancos puedan satisfacer las necesidades de sus depositantes y quitar “la necesidad de una corporación de vender velozmente esos valores en tiempos de tensión”.

Mire también: JPMorgan demanda a un exejecutivo por esconder sus vínculos con Jeffrey Epstein

DATO SORPRESIVO:

SVB notificó US dólares americanos212.000 millones en activos para el cuarto trimestre de dos mil veintidos, lo que la transforma en la segunda quiebra bancaria más grande en la historia de los EE. UU., solo superada por Washington Mutual, cuya quiebra de dos mil ocho se generó cuando el banco tenía más o menos US dólares americanos300.000 millones en activos. Silicon Valley Bank se clasificó como el decimosexto banco más grande de los Estados Unidos conforme los activos ya antes de su colapso.

ANTECEDENTES:

Después de que la industria de la tecnología creciese a lo largo de la pandemia, los clientes del servicio de SVB depositaron miles y miles de millones, lo que hizo que el banco pasase de US dólares americanos60.000 millones en depósitos totales a fines del primer trimestre de dos mil veinte a prácticamente US dólares americanos200.000 millones un par de años después. Mientras llegaban los depósitos, SVB invirtió en deuda como bonos del Tesoro de EE. UU. y valores apoyados por hipotecas, mas cuando la Reserva Federal empezó a acrecentar las tasas de interés para combatir la inflación, el valor de las inversiones de SVB cayó. Las tasas de interés más altas asimismo afectaron a los clientes del servicio de SVB: la financiación inicial empezó a agotarse conforme la colecta de fondos privada se volvió más costosa, lo que provocó que sus clientes del servicio retiraran fondos. En medio del incremento de los retiros, SVB vendió activos (incluyendo los bonos que habían perdido valor debido a los incrementos de las tasas de interés) que produjeron US dólares americanos1.800 millones en pérdidas.

Le puede interesar: ¿De qué forma la participación de las mujeres en el deporte es un reflejo de su situación en el planeta corporativo?

TANGENTE:

La quiebra de SVB el viernes y del banco de criptomonedas Silvergate el miércoles despertó miedos de contagio y provocó comparaciones incómodas con la Gran Recesión. Algunos analistas están conformes en que las preocupaciones de contagio son exageradas a la luz de los “problemas idiosincráticos en los bancos individuales”, afirmó el analista de Bank of America Ebrahim Poonawala, ya que SVB y Silvergate operaban eminentemente en industrias frágiles a tasas de interés más altas (criptomonedas, nuevas empresas y capital de peligro) y muchos bancos tener bases de clientes del servicio más extensas. Pero las acciones de ciertos bancos más grandes del país, incluidos JPMorgan, Wells Fargo y Citigroup, subieron el viernes tras caer el jueves.

CITA CRUCIAL:

“Los estadounidenses pueden estar seguros de que nuestro sistema bancario es seguro. Tus depósitos están seguros. Permítame asimismo asegurarle que no nos detendremos en esto. Haremos lo que sea necesario”, dijo el presidente de Estados Unidos Joe Biden el primer día de la semana por la mañana.

Por Conor Murray / Forbes US

Puedes descargar la más reciente edición de la gaceta aquí