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El sector de bares y restaurantes ha experimentado, por primera vez desde la pandemia, una disminución en el consumo de bebidas debido al incremento de los precios. De acuerdo con un informe de NielsenIQ, la demanda en establecimientos fuera del hogar sufrió una caída del 1,4% el año pasado, siendo las subidas en los precios, especialmente del agua y la cerveza con un alza del 9%, las principales causantes de esta reducción.

Empresas del sector han visto como sus ingresos aumentan debido a este efecto en los precios, sin embargo, el volumen de consumo se ve afectado. Los bares y cafeterías fueron los más perjudicados con una caída del 3,3% en la demanda, seguidos por hoteles y restaurantes con un descenso del 1,6%. En contraste, locales de ocio nocturno experimentaron un incremento del 0,8% y la restauración organizada, como las franquicias, un 10%.

La cerveza sigue siendo la bebida más consumida representando el 45,5% del gasto en bebidas, seguida de los refrescos. Por otro lado, el momento del aperitivo ha ganado relevancia con un 55% de españoles que afirman salir a disfrutar de este momento los fines de semana, impulsando categorías como el vermut con un crecimiento del 9% y el tinto de verano con un 25% de aumento en la demanda.

En términos generales, se observa una disminución en las salidas a comer fuera de casa. El número de actos de consumo fuera del hogar en España disminuyó un 2% en 2023, impactado por el aumento generalizado de los costes debido a la inflación. Además, los consumos vinculados al deporte registraron una caída del 19% con un 31% menos de gasto. Por su parte, las cadenas de comida rápida son las únicas que han experimentado un crecimiento en el sector de la restauración.

Mercedes Cruz Ocaña