Clínica Baviera ha dado un paso estratégico hacia su expansión en el mercado europeo con la reciente compra de Optimax en el Reino Unido. La empresa anunció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la firma de un contrato para adquirir el 100% del capital del grupo británico Optimax a través de su filial Castellana Intermediación Sanitaria.
El monto acordado para la adquisición de Optimax asciende a 11,73 millones de euros, que será financiado con recursos propios. Además, se ha establecido un pago adicional variable en función del desempeño del ebitda del grupo en los próximos cinco años, con un rango estimado entre tres y once millones de euros.
Esta adquisición marca la entrada de Clínica Baviera en un mercado tan significativo como el del Reino Unido, con una población de más de 68 millones de habitantes. Esta operación se alinea con la estrategia de crecimiento de la empresa, que ya tiene presencia en España, Alemania e Italia.
Optimax, con una trayectoria de más de 30 años, opera actualmente 19 clínicas en las principales ciudades del Reino Unido, ofreciendo servicios de cirugía refractiva y otras especialidades oftalmológicas. Con un equipo de más de 130 profesionales, el grupo registró una facturación cercana a los 17 millones de euros en 2023, con pérdidas en torno a un millón de euros.
La transacción está sujeta a la aprobación del Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido, que debe autorizar el cambio de control en el Grupo Optimax. Se ha establecido un plazo máximo de seis meses para que se cumpla esta condición suspensiva.