La economía peruana sentiría el impacto de un ocasional fenómeno de El Niño ribereño (FNC). Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el fenómeno reduciría en cero con cuatro% la tasa de desarrollo del producto bárbaro interno (PBI), que el Banco Central de Reserva del Perú proyectó en dos con nueve % para este dos mil veintitres.
Según el IEDEP, 5 serían las zonas más expuestas al ocasional FNC: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.
Estas 5 zonas no solo aportan el veinte % del empleo formal a nivel nacional, sino más bien asimismo el veinticinco con cinco% del producto agropecuario nacional, el catorce% de la manufactura, el dieciseis con cuatro% del comercio y el quince con siete% del transporte, resaltó el instituto.
Lea también: Ciclón Yaku: Gobierno declaró en “alerta roja” Lima Metropolitana
Sobre la producción agropecuaria, afirmó que las pérdidas por el FNC podrían llegar hasta S/ treinta y siete con ocho millones por día, considerando el impacto económico negativo estimado en La Libertad (S/ quince con ocho millones) y Piura (S/ diez con ocho millones).
Sobre el comercio, añadió que las pérdidas cada día podrían lograr los S/ treinta y nueve con seis millones, contemplando el impacto en Piura (S/ doce con dos millones), La Libertad (S/ diez con tres millones), Lambayeque (S/ nueve con nueve millones), Áncash (S/ cinco millones) y Tumbes (S/ dos con dos millones).
Mayores recursos públicos
Para atender la ocasional urgencia, el IEDEP estimó que sería preciso utilizar recursos fiscales de la Reserva de Contingencia del Presupuesto Público dos mil veintitres, la que asciende a S/ cinco.296 millones.
No se pierda: “Nuestra prioridad para dos mil veintitres es conseguir ser rentables”: Esto afirma Rappi sobre el futuro de su operación en Perú
Pronóstico
Cabe resaltar que la Comisión Multisectorial Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) ha predecido que hay una mayor probabilidad de que el calentamiento anormal del mar prosiga en lo que resta del verano y hasta mediados de otoño del dos mil veintitres.
Puedes descargar la más reciente edición de la gaceta aquí
Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.