En dos mil veinte, los montos de inversión de las compañías afiliadas a la Asociación Gremial de Dispositivos Médicos de Chile (Adimech) superaron los US $3,3 billones. En tanto, en dos mil diecinueve, importaron dispositivos médicos de más de US $167 millones. Además, ese año registraron ventas por más de US $40 mil millones por medio de Mercado Público.

Por otra parte, los dispositivos médicos en Chile representaron en dos mil diecinueve el uno con siete% de las importaciones del país, lo que de manera comparativa corresponde a un cuatro% más que los fármacos y duplica las importaciones de, por servirnos de un ejemplo, los televisores, conforme con datos de la asociación. Internacionalmente, se calcula que para el año dos mil veinticuatro se comercializarán en el planeta estas herramientas para procedimientos, diagnóstico y tratamiento de enfermedades por un valor aproximado de US$ quinientos noventa y cinco mil millones.

Yerika Mendoza es la presente presidente de Adimech (desde dos mil veintidos hasta dos mil veinticuatro) y ha estado en la asociación desde su fundación en dos mil diecisiete. Además, es gerente de Calidad para Latinoamérica de Siemens Healthineers, con una carrera de veinticuatro años en el ámbito de dispositivos médicos en Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. 

Mendoza habló con Forbes Hispano sobre la participación de las mujeres en esta industria y el desempeño de Adimech en la industria de la salud.

-¿De qué manera ves la participación de la mujer en la industria de la salud en Chile? ¿De qué manera ha avanzado respecto a otras industrias? ¿Qué falta por hacer?

Un informe conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) descubrió que las mujeres que participan en la industria de la salud y los cuidados se encaran a una mayor brecha salarial de género que en otros ámbitos económicos, ya que ganan de media un veinticuatro% menos que los hombres.

La misma investigación concluyó que las diferencias salariales entre hombres y mujeres tienden a ser mayores en las categorías salariales más altas, donde los hombres están sobrerrepresentados. Las mujeres están sobrerrepresentadas en las categorías salariales más bajas.

Si bien la deuda mundial con la integración laboral y brecha salarial de la mujer prosigue existiendo, pensamos que día tras día hay más mujeres que se abren paso, produciendo nuevas ocasiones para enseñar su valor y aporte al planeta.

-Específicamente en el mercado de dispositivos médicos, estás en un cargo directivo representando desde Chile ¿De qué manera es el acceso a los cargos de primera línea para las mujeres en esta clase de empresas? ¿Tienen algún porcentaje de de qué manera se ha reducido la brecha?

En el caso de la industria de dispositivos médicos, la equidad de género ha sido una parte de las buenas prácticas de muchas empresas. Gracias a ello, de forma paulatina, las mujeres han ido ocupando más y mejores espacios laborales, incorporando talentos de las áreas de la tecnología, innovación y salud.

Hoy más del cincuenta% del total de trabajadores de los asociados que componen nuestra asociación son mujeres (Adimech representa a catorce compañías renovadoras que manufacturan dispositivos médicos). Su presencia en la industria de dispositivos médicos, además de esto, no solo es mayoritaria, sino asimismo alcanza a puestos directivos y de liderazgo.

Muchas de nuestras empresas asociadas cuentan con planes de carrera. En mi caso personal, ingresé a los diecisiete años al Holding Siemens y, poco a poco, fui ascendiendo a diferentes cargos y participando en proyectos, con alcance en otros países. Hoy, veinticuatro años después, me desempeño como Quality Manager para Latinoamérica, un camino que fue posible merced a políticas internas que promueven el plan de desarrollo y de carrera, sin discriminación de género, en una industria tan esencial como es la de dispositivos médicos.

-Chile siempre y en toda circunstancia ha sido uno de los países que ha sobresalido en la zona en su desempeño en tecnología e innovación ¿Hay algo que estimes que debe hacer diferente o qué debe proseguir haciendo para sostener esta situación?
 
La innovación está en nuestro ADN, ya que estamos persuadidos del poder de la tecnología y sus avances para mudar y progresar la vida de miles y miles de personas. Por esto, efectuamos una alta inversión en I+D, con el fin de impulsar diagnósticos atinados y oportunos, mejores terapias para los pacientes y herramientas para su seguimiento próximo. En ese marco, procuramos desarrollar e incorporar modelos, mecanismos y políticas que favorezcan el acceso a más y mejores tecnologías, con el propósito de que la innovación en salud llegue ciertamente al paciente.

Entendemos que la salud en Chile encara en la actualidad más retos que jamás y, por tanto, tenemos el compromiso de contribuir en la busca de soluciones renovadoras, que acompañen a las personas en cuidado de su salud desde la prevención, el diagnóstico, tratamiento, monitoreo, rehabilitación y cuidados paliativos, acorde con las necesidades de la población en Chile.

Históricamente, la innovación y la tecnología aplicada a la salud han sido un factor esencial en la mejora de la calidad y esperanzas de vida de la población en los últimos cincuenta años en este país. De hecho, en la actualidad los miembros de nuestra asociación hacen un aporte esencial para el buen funcionamiento de los establecimientos de salud, privados y públicos, por medio de la activa participación en la actividad clínica, contando con una extensa gama de dispositivos médicos que fomentan la eficacia y eficiencia en el momento de tratar a los pacientes en clínicas privadas, centros de salud públicos, quirófanos, unidades de atención crítica y el hogar.

Creemos que, a fin de que Chile prosiga siendo reconocido en innovación, es esencial velar por la calidad de la tecnología sanitaria que ingrese a este país, de tal manera de asegurar a los pacientes el acceso a dispositivos médicos en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Para ello, es preciso que avancemos a una regulación propia de dispositivos médicos, armonizada y acorde a estándares internacionales.

-¿Cuáles son los primordiales jalones y/o avances que se han hecho en la salud de Chile por medio de Adimech en los últimos tiempos?

Entre nuestros jalones, resalta el desarrollo de coaliciones nacionales e internacionales, como relevar las mejores prácticas y compartir este conocimiento con todo el ecosistema de salud. Así, en Chile, tenemos un acuerdo con el Centro Nacional en Sistemas de la Información en Salud (CENS), que nos dejó desarrollar la Guía de Mejores Prácticas para la Integración de Dispositivos Médicos y Registros Clínicos bajo Estándares HL7 V2.

Con la academia, además de esto, estamos produciendo pactos de cooperación con la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Valparaíso y con el Instituto de Tecnología de Innovación en Salud y Bienestar (ITiSB) de la Universidad Andrés Bello, para participar tanto en la capacitación de los futuros profesionales del área biomédica como en el desarrollo de investigación sobre el aporte de la tecnología médica al bienestar y calidad de vida de las personas.

A nivel internacional, contamos con coaliciones estratégicas con asociaciones de alto reconocimiento y nivel técnico. Entre estos se hallan Global Medical Technology Alliance, Inter-American Coalition for Business Ethics, Inter-American Coalition for Regulatory Convergence, Diálogo empresarial de las Américas y la Asociación de Dispositivos Médicos en América Latina (ALDIMED). Esto nos ha tolerado una participación activa en las instancias de diálogo, discute e investigación, y con esto, elevar a estándares internacionales el rol que debe tener la industria de Dispositivos Médicos en el bienestar de los pacientes, la innovación y la certificación.