Las negociaciones para rediseñar el sistema de subsidios por desempleo no se presentan fáciles. Tras las diferencias evidenciadas por las declaraciones públicas de responsables de los Ministerios de Economía y Trabajo, este martes los sindicatos se han sumado a estas discrepancias. CC OO y UGT han mostrado su “sorpresa” por las declaraciones efectuadas por el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, sobre los planes del Gobierno para reformar los subsidios de paro, sin haber siquiera convocado a los agentes sociales para negociar esta parte asistencial de la protección por desempleo.

En concreto, los sindicatos han manifestado su rechazo a la intención de Economía de reforzar el seguimiento a los desempleados para que busquen activamente un puesto de trabajo y acepten las ofertas adecuadas de empleo o formación que se les realicen. Por el contrario, ambas centrales han advertido que la reforma de estos subsidios debe de orientarse a lograr unas ayudas “que protejan a más personas y en mejores condiciones (elevando su cuantía)”.

De esta forma, CC OO y UGT se alinean más con las tesis del Ministerio de Trabajo, que, como recuerdan los sindicatos, ya en la anterior legislatura anunció “la reformulación del sistema de protección por desempleo en su fase asistencial, con cambios en el subsidio de desempleo, simplificando su estructura y facilitando los criterios de acceso para llegar a más beneficiarios y ampliar la cobertura”. Precisan, además, que esta reforma, reivindicada desde hace años por los sindicatos y que han recogido varios programas electorales, está también incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en su Componente 23, que recoge el compromiso de “la mejora del sistema de la protección por desempleo, en particular de los desempleados de larga duración, y los colectivos más vulnerables”. De hecho, llaman la atención sobre el “retraso” en la aprobación de esta reforma, según los plazos estipulados por Bruselas.

En cualquier caso las centrales han criticado las manifestaciones del responsable de Economía “sin antes haber trasladado propuesta alguna a los interlocutores sociales” y han añadido que “no se corresponden con la reforma de la protección asistencial por desempleo que necesita España”. Por ello, han reclamado la apertura “urgente” de una mesa de diálogo social para abordar una reforma que, según los sindicatos, por sus características en términos de necesidades presupuestarias y por el elevado número de personas al que afectará debe negociarse en un proceso de concertación social.

Dicho esto, CC OO y UGT han rechazado lo planteado por García Andrés declaraciones del Secretario de Estado de Economía, al considerar que los planes de esta parte del Ejecutivo no son mejorar las condiciones y el acceso a estas prestaciones asistenciales, sino que ponen en duda la “honradez” de las personas beneficiarias de los subsidios por desempleo. Por el contrario, para las centrales sindicales “queda fuera de toda duda que, ante un empleo digno, que se ajuste a la normativa laboral, ninguna persona optaría por malvivir con 480 euros mensuales (como máximo) y rechazaría este empleo”.

En opinión de los sindicatos, “es necesaria una revisión en profundidad de este entramado de prestaciones asistenciales con distintos requisitos, como edad, tiempo cotizado, cargas familiares, rentas propias, rentas familiares, períodos de espera, búsqueda activa de empleo, compromiso de actividad… que dificultan el acceso y la gestión de las mismas”. Añade que la reforma debería “simplificar el amplio abanico de subsidios asistenciales existentes, facilitar los criterios de acceso para llegar a más beneficiarios y ampliar la cobertura, junto con el refuerzo de las plantillas del SEPE, incluido el número de orientadores y su capacidad de intermediación en el mercado de trabajo para conseguir mejorar la adecuación de la formación y capacitación para el empleo de las personas en paro y mejorar las tasas de incorporación al empleo y en el menor plazo posible”.

_

Mercedes Cruz Ocaña