La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado luz verde a la compra de Vodafone España por parte del fondo británico Zegona, por un monto de 5.000 millones de euros. Esta operación aún debe ser aprobada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y el Consejo de Ministros.

A pesar de la aprobación de la CNMC, se espera que el Gobierno realice los exámenes correspondientes antes de autorizar definitivamente la adquisición. Mientras tanto, Vodafone España continúa con sus operaciones habituales y ha anunciado su regreso a la comercialización del fútbol en los bares.

Según el regulador, las actividades de ambas compañías no se superponen «ni horizontal ni verticalmente» en España, ya que el operador británico no tiene presencia actualmente en el mercado nacional.

La operación implica la adquisición por parte de Zegona Communications del control exclusivo de Vodafone Holdings Europe, lo que a su vez le permite adquirir el control de sus filiales en España: Vodafone España, Vodafone ONO, Vodafone Servicios y Vodafone Energía, como señaló la CNMC en el comunicado.

El acuerdo incluye la compra del 100% de los activos españoles de Vodafone, con un costo de 5.000 millones de euros, de los cuales 4.100 millones se pagarán en efectivo y los 900 restantes en acciones preferentes, cuyo reembolso no excederá los seis años posteriores al cierre de la adquisición.

Respaldado por accionistas y Bruselas

La adquisición de Vodafone por parte de Zegona, iniciada a finales de octubre del año pasado, ya ha sido aprobada por los accionistas de la empresa. Además, la Comisión Europea también dio luz verde a esta transacción. A pesar de ello, desde la operadora británica consideran que no necesitan la autorización de la Unión Europea.

Zegona es una empresa que opera como vehículo de inversión en el sector europeo de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones. El operador británico había adquirido participaciones en Telecable de Asturias hace nueve años, y en 2017 en Euskaltel. En 2021, el fondo británico vendió todas sus participaciones en España a MásMóvil.

«La venta de Vodafone España es un paso clave para dimensionar nuestra cartera para el crecimiento y nos permitirá centrar nuestros recursos en mercados con estructuras sostenibles y suficiente escala local», afirmó la consejera delegada de Vodafone, Margherita Della Valle, el día en que se anunció la compra.

Mantente actualizado de las noticias en nuestro Twitter e Instagram

Mercedes Cruz Ocaña