The Wall Street Journal publicó últimamente un artículo sobre las autoridades estadounidenses que “quebrantaron” el anonimato de Bitcoin. Sin embargo, Bitcoin es pseudónimo, no anónimo, un punto que con frecuencia se resalta en la industria.

La publicación charlaba de un esquema de estafa con criptomonedas de 3,4 mil millones de dólares americanos llevado a cabo por un tal James Zhong. Sin embargo, como se mienta con frecuencia en la industria, Bitcoin no es anónimo.

¿Se quebrantó el anonimato de Bitcoin?

El hecho de que las autoridades federales hayan conseguido identificar un plan de Zhong no compromete necesariamente el anonimato de Bitcoin.

Es una molestia de larga data para aquellos en la industria que el público generalmente crea (*3*)falsamente que la red Bitcoin es anónima.

Tal vez esta podría haber sido una mala elección de palabras por la parte del medio, mas los entusiastas de las criptomonedas están interesados ​​​​en que la idea de que Bitcoin sea anónimo ha sido refutada a lo largo de un buen tiempo.

Más bien, Bitcoin es pseudónimo y no ofrece total privacidad, como la que ofrecen monedas de privacidad como Monero.

Bitcoin es, en verdad, (*4*)rastreable, si bien es verdad que se precisa un tanto de esmero para identificar a algún usuario. El desarrollo del mercado lo está facilitando. La llegada de herramientas y procesos más complejos asimismo contribuye a esta tendencia.

WSJ Headline Claiming US Cracked Bitcoin Anonymity(*8*)Titular del WSJ que asevera que Estados Unidos quebrantó el anonimato de Bitcoin

Zhong ejecutó el hurto cuando era un estudiante de veintidos años y halló una laguna en el desaparecido marketplace de la darknet, Silk Road. Movió con cierta frecuencia los fondos mediante múltiples cuentas a lo largo de 8 años para esconder sus huellas, mas por último fue descubierto.

La idea de que existen huellas digitales que se pueden rastrear siempre y en todo momento ha existido en el mercado. Bitcoin jamás fue anónimo en primer lugar. La única diferencia es que ahora es más simple hacerlo, singularmente con lo que ofrecen empresas como Chainalysis.

Bitcoin es pseudónimo, no anónimo

Bitcoin es pseudónimo, un término que los defensores de las criptomonedas desean enfatizar. Las direcciones de monederos son sencillamente pseudónimos del titular, y estas direcciones pueden etiquetarse como sospechosas o cualquier otra cosa. Es posible rastrear la identidad de alguien mediante esto.

Sin embargo, aún hay formas de superar este pseudónimo, esto es, a través de el uso de mezcladores de Bitcoin. El gobierno de Estados Unidos es siendo consciente de esto y ha trabajado para cerrar los mezcladores de criptomonedas.

De hecho, las blockchains sirven como el sitio idóneo para guardar pruebas. La información guardada en el ledger es inalterable y se puede rastrear hasta su origen.

Privacidad Bitcoin y criptomonedas

Otros medios asimismo son criticados

El informe llega poco una vez que el New York Times publicara un informe sobre el consumo de energía de la industria minera de Bitcoin. El informe estimó las emisiones y el uso de energía, mas los especialistas de la industria no estaban conforme con la metodología.

Como tal, muchos en la comunidad cripto aún están en disconformodidad con la manera en que los medios primordiales estudian e notifican sobre las criptomonedas.

Esta es una historia que ha estado ocurriendo a lo largo de años, y la comunidad cripto está interesada en que los primordiales medios comprendan mejor la tecnología.

José Manuel Gómez Aparicio