Abanca, el banco gallego dueño de Nueva Pescanova, ha anunciado este jueves un pacto con la compañía pesquera canadiense Cooke para la venta del ochenta% del capital. “Durante las próximas semanas se avanzará el proceso de negociación habitual en este tipo de transacciones, con el objetivo de alcanzar un acuerdo para la adquisición de una mayoría en Nueva Pescanova por una de las principales compañías familiares de proteína marina del mundo”, apunta la entidad encabezada por Juan Carlos Escotet. La transacción valora Nueva Pescanova en cerca de ochocientos millones de euros, y la presente dueña asegura que proseguirá teniendo su marca y sede en Vigo (Pontevedra).
Abanca proseguirá presente como asociado minoritario para (*8*). Nueva Pescanova, que nació de las cenizas de Pescanova tras el colapso de la compañía a manos de su precedente dueño, Manuel Fernández de Sousa, -que terminó siendo condenado por delito continuado de falsedad en las cuentas anuales y falseamiento de la información económico-financiera-, lleva desde dos mil quince procurando restituirse con una combinación de venta de activos y cambios en la administración. El pacto que hemos alcanzado deja cumplir nuestra plan de actuación e integrar Nueva Pescanova en una de las primordiales compañías familiares de proteína marina del mundo”, apunta el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, en una nota.
Cooke Inc. es una compañía familiar de proteína marina con sede en New Brunswick fundada en mil novecientos ochenta y cinco. Cuenta con divisiones de acuicultura, proteína marina, pesca salvaje y alimentación, con operaciones en doce países y prácticamente trece empleados. En los últimos años, conforme consta en la web de la canadiense, se han embargado en un violento plan de desarrollo, que incluye adquisiciones recientes como las de Wanchese Fish Company, Icicle Seafoods, Cooke Uruguay y Omega Protein, para diversificar su oferta.
Recientemente asimismo han comprado la compañía Seajoy, uno de los mayores productores de camarones de cultivo premium de América Latina, Morubel, el procesador de camarones líder en Europa Occidental, y Tassal, el productor de productos del mar integrado verticalmente más grande de Australia.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal