Una empresa que se dedica a examinar la cadena de bloques podría estar tras la entidad anónima que ha estado abriendo conexiones a nodos de Bitcoin y escuchando anuncios de transacciones. La entidad estaría vinculando qué dirección de Bitcoin pertenece a una dirección IP en particular.

Según el desarrollador de Bitcoin, quien se identifica como 0xB10C, la entidad ignota ha estado intentando compendiar las direcciones IP desde dos mil dieciocho, en que se advirtió su primera actividad. El desarrollador ha dado el nombre a la entidad de LinkingLion, puesto que emplea conexiones a través del centro de datos LionLink, en Estados Unidos.

Para conseguir identificar los datos de los usuarios, la entidad emplea direcciones IP para abrir conexiones con nodos de la red de Bitcoin y consultar qué software (wallet) están usando los usuarios. Si la entidad recibe un número de versión, el ochenta y dos% de las veces cesa el contacto, mas en el dieciocho% sobrante de los casos escucha los mensajes que poseen transacciones o pide una dirección.

0xB10C arguye que esto podría ser una forma de determinar qué nodo recibió primero una transacción y después emplear esa información para determinar la dirección IP asociada con una dirección de Bitcoin en particular. Aunque no se puede saber con certidumbre quién está tras esta actividad, 0xB10C piensa que no es muy probable que sea una persona debido al costo de los servidores y las direcciones IP que están registrando.

El desarrollador, en su reporte, cree que es bastante probable que se trate de una compañía que efectúa análisis de blockchain, como puede ser el caso de Chainalysis, que paga por dichos recursos para compendiar datos que puedan venderse o usarse para progresar su producto existente.

No obstante, 0xB10C describe que aún no queda claro si este género de comportamiento se trate de una sola entidad o empresa, no obstante, el patrón de recolección de datos es exactamente el mismo en cada uno de ellos de los análisis.

Cómo prevenir ante este género de situaciones  

La red de Bitcoin es abierta. Las transacciones circulan por medio de un sistema digital en que cualquier persona con conexión a internet puede ver, esto deja que entidades como LinkingLion tenga acceso a los datos de sus usuarios.

Cuando se manda una transacción por medio de una wallet instalada en el móvil, esta se conecta a un nodo de la red, para esto es preciso compartir la dirección IP de la conexión, y es acá donde LinkingLion compendia dicha información.

Para prevenir estos escenarios, ciertas wallet de Bitcoin, como Cake Wallet o aun Trezor, conforme lo ha reportado Forbes Hispano, han activado opciones de privacidad que deja efectuar conexiones a internet vía red Tor. Esta deja esconder la dirección IP original del usuario, en un entramado de red, difícilmente rastreable.

Incluso los nodos de Bitcoin Core, ya cuenta, desde su versión doscientos veinte con la posibilidad de conexiónes vía Tor e inclusive por medio de I2P, otro protocolo de conexión privada a internet.