El diputado Jesús Roberto Briano Borunda, de Morena, ha presentado una iniciativa para reformar la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera con el objetivo de regular el uso de la tecnología blockchain en México. Esta propuesta surge como respuesta a los riesgos identificados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Briano propone regular el blockchain a través de las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), de las cuales el 9% de las 1,359 existentes en México utilizan esta tecnología. El diputado considera crucial establecer un marco legal que permita implementar controles por parte de las autoridades y en el sector financiero.

México: Diputado busca establecer normas para el uso de blockchain

Para lograrlo, se propone modificar los artículos 2, 48 y 56, lo que obligaría a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a emitir nuevas disposiciones para regular el uso de blockchain en las ITF.

En caso de que la iniciativa sea aprobada, la CNBV deberá establecer parámetros de seguridad e información sobre el uso de blockchain en transacciones financieras, así como políticas de confidencialidad y registros de cuentas en envíos.

El uso de blockchain en México ha ido en aumento, y recientemente se ha destacado por proyectos como la alianza entre Telefónica, Nova Labs y Helium para instalar hotspots móviles basados en esta tecnología en Oaxaca y la Ciudad de México, como parte de un proyecto piloto.

México lidera en la adopción de tecnología blockchain

El año pasado, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) brindó apoyo al gobierno de Monterrey, México, en la implementación de un proyecto de identidad digital basado en blockchain. Además, se prevé que tendencias como la Web 3.0 y el metaverso, junto con el blockchain, marcarán el panorama de negocios en México en el futuro cercano.

Se espera que la adopción de blockchain en el comercio electrónico permita descentralizar las transacciones, haciéndolas más directas y democráticas al eliminar intermediarios. La Web 3.0 y blockchain serán fundamentales en este proceso, según expertos en el sector.