En Venezuela circula el rumor de que los cuerpos de seguridad están allanando las granjas de minería de Bitcoin con el propósito de decomisar equipos. Sin embargo, el pool minero Doctorminer y otros productores de hashrate (poder de cómputo) del país desmintieron la información que el día de ayer se había desperdigado por las redes sociales.

Doctorminer asistió a Twitter para aclarar que se están efectuando “inspecciones a nivel nacional a todas las empresas debidamente registradas” dedicadas a la minería de Bitcoin en Venezuela.

En su mensaje no mienta quién o cuál organismo está al cargo de estas revisiones, si bien otros mineros comentaron a CriptoNoticias que las granjas son inspeccionadas por funcionarios de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin)

“No hubo detenidos, ni allanamientos, ni incautaciones”, añadió Doctorminer en Twitter, algo que confirmaron otras fuentes consultadas por CriptoNoticias. Esto marcó distancias con ciertas denuncias que señalaban miles y miles de equipos mineros de Bitcoin requisados. 

Sin incautaciones de mineros de Bitcoin, mas sí una intrigante inspección

Un minero explicó a CriptoNoticias, bajo garantía de anonimato, de qué manera fue el proceso de inspección del que fue testigo.

“Los funcionarios se dedican a inventariar los equipos mineros que están en cada una de las granjas. Toman fotografías y hacen videos para registrar el estado actual de las instalaciones mineras y durante todo el proceso insisten en conocer quién es el propietario de los equipos. Aparentemente buscan relacionar estas máquinas con algún funcionario en proceso de investigación o algunos de la Sunacrip que se encuentran detenidos”.

Minero de Bitcoin en charla con CriptoNoticias bajo garantía de anonimato.

El productor de hashrate de Bitcoin entonces se refirió a un detalle que catalogó como intrigante, sospechando que algo puede estar escondo tras esa acción. Se refiere a una serie de carteles que el Sebin pone en puntos estratégicos de las granjas inspeccionadas.

 “En los mineros, estantes, oficinas, tableros de control e incluso en la puerta principal de las granjas de minería colocan un letrero con el logo de la Policía Nacional Anticorrupción, en el que se lee la palabra ‘Asegurado’”.

Ante las dudas, los funcionarios aseguran que el letrero es una parte de la rutina y que se requiere la visita del órgano rector, el que señalará los pasos a continuar.

(*8*)¿Y dónde se encuentra el regulador de la minería digital de Venezuela?

Mientras aumentan los cotilleos alimentados por la carencia de información oficial, las granjas mineras de Bitcoin que operan con licencia en el país, ya llevan 3 semanas pagadas.

Tras la intervención de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), en la mitad de investigaciones por corrupción, asimismo se sostiene la incertidumbre sobre el campo venezolano de la minería digital. 

Además, la nube de la estigmatización vuelve a posarse sobre la industria, ya que día tras día se escuchan y observan más comentarios de personas que dudan si la minería de Bitcoin es legal en el país. 

En ese orden de ideas, los mineros afirman que se sienten de nuevo atacados por viejos mitos, ya que se vuelve a asociar la actividad con robo, corrupción o lavado de dinero.

En medio de ello, no se ha producido ningún pronunciamiento oficial sobre el futuro del organismo, lo que ha llevado a ciertos mineros a meditar que la Sunacrip puede desaparecer como ente regulador.

Incluso ciertos sospechan que la regulación podría quedar a cargo de Corpoelec o de otro organismo existente. Entretanto, a todos les preocupa que hoy día la industria de las criptomonedas del país se halla en un limbo legal.

Andrea Gomez

San Salvador (El Salvador), 1997. Desde pequeña ha sentido una gran pasión por la escritura y la investigación, lo que la llevó a especializarse en reportajes de impacto social. En su tiempo libre, disfruta de la lectura de novelas históricas y de misterio, y también es una gran amante de la música, especialmente del rock latinoamericano. Además, es una ávida viajera, y ha tenido la oportunidad de visitar algunos países de América Latina y Europa para conocer diferentes culturas y enriquecer su visión del mundo.