Los costes de los rigs de minería de criptomonedas en América Latina pueden presentar alteraciones conforme el país y el género de sistema incorporado para el trabajo. La actividad tiene una fuerte presencia en la zona, donde meridianamente se presentan con mejores posibilidades de rentabilidad ciertos sobre otros.

Aunque resulta bastante difícil administrar un rango de costes preciso, ya que el mercado cambia continuamente y se ve perjudicado por factores como el coste de la electricidad, es posible hacer un recorrido por múltiples de los países protagonistas en la materia.

El valor de un rig de minería de criptomonedas en Argentina

Según datos que recoge la firma Precedence Research, el mercado global de minería de criptomonedas fue de prácticamente dos mil millones de dólares estadounidenses en dos mil veintidos y se espera que alcance los 7 mil millones al cierre de dos mil veintitres.

Este desarrollo a nivel del mundo podría representar una estupenda posibilidad para Argentina, cuyo interés por la industria la sitúa en los veinte países (figura en el puesto quince) con mayor adopción de criptomonedas, conforme la firma Chainalysis.

Un rig de minería puede comenzar con un valor de 1,800 dólares estadounidenses en Argentina, para subir conforme con el orden de jerarquía y posibilidades de los componentes usados en el proceso. La rentabilidad de los equipos de minería es muy alterable. La razón de esto es que dependen significativamente del coste de Bitcoin y de la energía eléctrica.

Según mienta Facundo Casal, cofundador de South American Miners, al medio colega iProUP, un ASIC produce unos doscientos cincuenta dólares estadounidenses mensuales. monto al que hay que quitarle los costos de electricidad. El especialista asevera que es posible iniciarse en la actividad con 300 o quinientos dólares, si bien no vamos a estar en presencia de un equipo muy rentable.

A partir de una inversión entre los dos,500 o tres con cero dólares, las ganancias empiezan a ser esenciales.

Leer más: Minería de Bitcoin desde casa: ¿Es posible?

Un discutido informe sobre el valor de la minería de criptomonedas

Al detallado panorama que tiene Argentina se incorporó, hace poco tiempo, un informe de CoinGecko, el lugar experto en dar información sobre la industria cripto. El dato revelado allá, que llamó la atención y hasta provocó polémica en Argentina, es que pone a ese país como el más asequible para minar un Bitcoin en la zona.

Según el estudio, tiene el costo de electricidad para minar la criptomoneda estrella más bajo de la zona. En total, se precisan poco más de nueve mil dólares estadounidenses.

Pero José Sarasola, CEO de Cryptogranjas, desarrolladora de granjas para minería de criptomonedas, afirmó al medio Forbes que esa cantidad no refleja la realidad.

“Decir que en Argentina cuesta 9 mil dólares minar un Bitcoin es como decir que el ser humano corre a 45 kilómetros por hora. Es mentira. es imposible que una persona consuma 310.000 kilowatts hora por mes en su casa, porque el tendido eléctrico hogareño está diseñado para consumir 20 veces menos”.

A comprender del especialista, el dato no guarda relación con los valores reales (desde el costo de la electricidad) y ese género de consumos puede ser efectuados solamente por empresas. Sectores cuyo costo energético cambia significativamente en comparación con monto que se paga en una vivienda particular.

Cuánto vale un rig para minería de criptomonedas en México

De pacto a lo difundido por el informe de CoinGecko, el coste de la energía en México (veintiseis con trescientos cuarenta dólares estadounidenses para minar un Bitcoin) está prácticamente en exactamente el mismo valor que el costo del sistema empleado para minar. Esta realidad comienza a explicar las diferencias entre los pequeños y los grandes que dedican a esta actividad.

Los mineros más chicos no prosperan, aun cuando México tiene de las mejores tasas de hash de América Latina.

Un rig de minería puede rondar los doce mil dólares estadounidenses en México. La cuenta se completa con los gastos en lo que se refiere a la energía precisa para el trabajo. Los altos costos de la energía en ese país han hecho de la minería de criptomonedas una práctica cuya margen de ganancia es cada vez menor. 

Un solo Bitcoin requiere en torno a doscientos cincuenta mil pesos mexicanos (prácticamente catorce mil dólares estadounidenses) en energía eléctrica para ser extraído. 

Leer más: Mejores exchanges de criptomonedas en México

El valor de un rig para minería de criptomonedas en Colombia

Un rig minero con unas doce tarjetas gráficas puede llegar a valer sesenta millones de pesos (más de quince mil dólares estadounidenses) en Colombia. No obstante, el caso es similar a México en lo que se refiere al costo de la energía eléctrica. Una cuenta que lleva la cantidad de dólares estadounidenses precisos para minar un Bitcoin a los prácticamente cuarenta y ocho mil dólares estadounidenses.

Cabe rememorar que Colombia se halla cercana a discutir un proyecto de ley que regula las criptomonedas. Al menos así lo dejó entrever el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a lo largo de su intervención en el acontecimiento “La banca del futuro: cien años después”, llevado a cabo en la Universidad Javeriana. Un documento que resalta el poder que debe proseguir ostentando el Banco Central de ese país.

“El banco central va a seguir siendo el emisor primario y cualquier moneda digital tiene, necesariamente, que tener como base a ese emisor primario. Entonces, este proyecto que se está construyendo tiene en el sentido de señalar que el banco central tendrá que tener control sobre cualquier cosa que suceda respecto a criptomonedas y a la potencialidad de emitir una moneda digital”.

Cuál es el valor del rig de minería de criptomonedas en El Salvador

Si la minería de criptomonedas no se realiza con energía autosustentada, la rentabilidad del proceso baja sensiblemente en El Salvador. Los cero con diecinueve dólares estadounidenses de costo por cada kWh, sumado a los vaivenes en comparación con coste de las distintas criptomonedas, han llevado la actividad a un punto de bastante difícil obtención de ganancias.

Hacerse del equipamiento preciso para el proceso puede demandar de unos diez mil dólares en ese país.

Si bien es el país que adoptó Bitcoin como moneda de curso legal, lejos está este aspecto de facilitar las variaciones en el momento de minar criptomonedas. Recientemente, El Salvador ha lanzado oficialmente el primer pool de minería de Bitcoin, Lava Pool, merced al impulso de las firmas Volcano Energy y Luxor Technology Corporation.

Ambas son las encargadas de arrancar una iniciativa que intenta usar energía geotérmica renovable. Una gran iniciativa de moderna minería cripto en El Salvador.

Qué rentabilidad deja la minería de criptomonedas en Venezuela

Obtener un Bitcoin en Venezuela ronda los doce mil dólares estadounidenses. El margen de ganancia se consigue a niveles industriales, no para quienes hagan minería residencial. La actividad es rentable, singularmente merced al valor de la energía. No obstante, la prohibición temporal de la minería de criptomonedas está terminando con la industria.

A una abundante cantidad de granjas de minería reguladas en Venezuela, se les ordenó apagar sus operaciones el mes pasado de marzo.

Esto a consecuencia de las investigaciones de corrupción que están efectuando al jefe de la Superintendencia de Criptoactivos de Venezuela (SUNACRIP) y la reestructuración de esta organización. El gobierno de Venezuela anunció en el mes de septiembre una prórroga de seis meses para el proceso de cambios internos.

Leer más: Mejores exchanges de criptomonedas en Venezuela

Costos y ventajas del rig de minería de criptomonedas en Chile

La energía eléctrica es cara en Chile. Hay zonas donde se debe abonar hasta 0,36 dólares estadounidenses por kWh. Minar un Bitcoin puede demandar unos cuarenta y nueve mil dólares estadounidenses. El coste de un rig minero puede cambiar entre los 1,700 a siete mil dólares. En paralelo, es preciso mentar el alto y veloz desarrollo de las inversiones vinculadas con las energías renovables.

Una herramienta que puede resultar muy ventajosa en el momento de reducir los niveles de consumo que requiere la minería cripto. En términos macro, Chile se ha transformado en uno de los países protagonistas en la industria de la minería de criptomonedas, merced a una serie de ventajas substanciales.

Incide la geografía, con un insuperable tiempo fresco y conseguir más energía renovable. Algo que, en este escala, es homónimo de mayor rentabilidad. Una irreprimible tentación para empresa de diferentes unas partes del planeta que pueden impulsar sus negocios.