Una pareja acusada de lavar prácticamente ciento veinte con cero Bitcoin (BTC) robados de Bitfinex en dos mil dieciseis alcanzaron un acuerdo con los fiscales.
Casi 6 años una vez que el exchange de criptomonedas fuera hackeado, Heather Morgan e Ilya Lichtenstein alcanzaron un acuerdo de culpabilidad, conforme mostraron los registros judiciales el viernes. La pareja ahora comparecerá en una audiencia de declaración de culpabilidad el tres de agosto.
Se ha recuperado la mayoría de los fondos robados en el hack de Bitfinex
En el instante del ataque, la suma de los activos robados rondaba los setenta y dos millones de dólares estadounidenses. Hoy en día, valen prácticamente tres.6 mil millones de dólares estadounidenses.
Como una parte de la investigación que condujo al arresto de Morgan y Lichtenstein el año pasado, las autoridades incautaron la mayor parte de los ciento diecinueve con setecientos cincuenta y seis BTC robados de Bitfinex. El viernes, Chainalysis informó que se habían recuperado ciento ocho mil sesenta y ocho Bitcoin en conjunto.
El Departamento de Justicia de EE. UU. (DoJ) en la actualidad controla las criptomonedas robadas. Sin embargo, no está claro qué va a hacer el gobierno con los fondos una vez que concluyan los procedimientos judiciales.
En un comunicado que comenta sobre la incautación de una parte significativa de los BTC robados, Bitfinex afirmó que lucharía para asegurar la propiedad de los activos. Si tiene éxito, el exchange utilizará el ochenta% de los fondos recuperados para recomprar y abrasar tokens LEO.
Si esto sucediese, seguramente haría subir el coste de LEO. Cuando se conoció la nueva de que se había recuperado la mayoría del Bitcoin robado, el coste de LEO aumentó más del cincuenta%.
Los arrestos fueron resultado de una investigacion conjunta
Los arrestos de Morgan y Lichtenstein y la incautación de activos derivados del hack de Bitfinex fueron el resultado de una investigación conjunta de las agencias de aplicación de la ley de EE. UU.
Seguir el indicio de los fondos en Bitcoin robados requirió una combinación de análisis on-chain, colaboración con abundantes exchanges de criptomonedas e investigaciones del planeta real.
Las demandas penales contra los acusados alegan que emplearon una estrategia compleja y multifacética para lavar las ganancias.
Esto incluyó el uso de identidades falsas, múltiples exchanges, miles y miles de monederos Bitcoin, swaps cross-chain de criptomonedas, mezcladores de criptomonedas y un mercado de la darknet para esconder el indicio de los fondos.
Tales escenarios son habituales en el planeta del lavado de dinero. El juego del gato y el ratón entre las fuerzas del orden y los lavadores de dinero se desarrolla como una carrera armamentista tecnológica.
Y si bien los defensores de la privacidad han protegido a los mezcladores de criptomonedas como Tornado Cash, las autoridades los condenaron por su papel en el lavado de dinero.
Por ejemplo, Europol suprimió el servicio ChipMixer a inicios de este año. La agencia de aplicación de la ley transfronteriza aseveró que ChipMixer facilitó el lavado de ciento cincuenta y dos con cero BTC antes que fuera desarticulado.
Atrapados por una gift card de Walmart
A pesar de la naturaleza de alta tecnología del lavado de la misma época que criptomonedas, al final, fue el punto en el que los acusados procuraron transformar los fondos en fiat, acontencimiento que semeja haberlos incriminado.
Como especificó Chainalysis, una gift card de Walmart canjeada por Morgan, asimismo famosa por su alias de rapero ‘Razzlekhan’, dio una pista vital.
Inicialmente, los estudiosos identificaron gift cards compradas con Bitcoin que podrían rastrearse hasta el hack de Bitfinex. Uno de estos, una gift card de Walmart, se intercambió por medio de una aplicación de iPhone en una cuenta a nombre de Heather Morgan.
A partir de ahí, los agentes pudieron conseguir una orden de registro para las cuentas de almacenaje en la nube y el hogar de Lichtenstein y Morgan.
Habiendo logrado acceso a una cuenta controlada por Lichtenstein, los estudiosos hallaron claves privadas para un monedero digital. Uno de estos recibió de manera directa fondos robados de Bitfinex.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.