La empresa OpenAI ha rechazado la demanda presentada por The New York Times, uno de los diarios más influyentes a nivel mundial, en la que se acusaba a la compañía de utilizar contenido protegido por derechos de autor para entrenar su Inteligencia Artificial (IA) conocida como ChatGPT. OpenAI calificó la denuncia como «infundada» y «sin sentido», al tiempo que defendió su posición argumentando que el uso de materiales de Internet para el entrenamiento de una IA es legítimo al tratarse de datos disponibles y aceptados por la industria.

En un comunicado publicado en su blog, OpenAI señaló que más del 92% de las empresas de la lista Fortune 500 están integrando productos de IA, lo que evidencia que la compañía estaría generando oportunidades en lugar de perjudicar a la industria periodística. Además, la empresa acusó a The New York Times de no contar la historia completa, subrayando que mantiene colaboraciones directas con diversos medios y organizaciones para explorar oportunidades y discutir inquietudes acerca del uso de la IA en el periodismo.

La demanda presentada por The New York Times a finales de 2023 argumentaba que OpenAI y Microsoft habían violado los derechos de autor al utilizar contenidos del medio para el entrenamiento de la IA. Sin embargo, OpenAI defendió su postura alegando que su IA busca apoyar a periodistas y editores al proporcionarles contenido histórico adicional, con atribuciones claras, lo que a su vez podría ayudar a los editores a conectar de manera más efectiva con sus lectores.

La IA de OpenAI, ChatGPT es la fuente favorita en Latinoamérica, con más de 70 millones de visitas en solo un trimestre de 2023.

OpenAI también destacó que proporcionó un proceso de exclusión voluntaria para los editores de medios, el cual fue adoptado por The New York Times en agosto de 2023, con el objetivo de evitar que ChatGPT accediera al sitio web del medio y así evitar la reproducción de contenidos protegidos por derechos de autor.

La empresa de Sam Altman subrayó que la IA se entrena con datos provenientes de todo el mundo, en todos los idiomas y culturas, y que, por lo tanto, el contenido de The New York Times representa solo una pequeña parte de los datos de entrenamiento de la IA.

Por último, OpenAI acusó a The New York Times de poner fin a una «asociación de alto valor» que habría beneficiado tanto al medio como a los usuarios de la IA al brindar acceso a informes del diario y una nueva forma de conectarse con los lectores.

“Le explicamos a The New York Times que, como cualquier fuente única, que su contenido no contribuía significativamente a la capacitación de nuestros modelos existentes y tampoco tendría suficiente impacto para la capacitación futura. Su demanda del 27 de diciembre, de la que nos enteramos leyendo The New York Times, fue una sorpresa y una decepción para nosotros.”

En resumen, OpenAI sostiene que el uso de contenido disponible en Internet para el entrenamiento de su IA es legítimo y que su objetivo es apoyar a periodistas y editores, mientras que The New York Times ha interrumpido una potencial colaboración beneficiosa para ambas partes. La disputa legal entre ambas entidades continúa en desarrollo.

Mantente actualizado de las noticias en nuestro Twitter e Instagram.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.