Hechos clave:
  • La regulación de Montana asimismo exonera de impuestos el uso de criptoactivos como medio de pago.

  • Montana es todo lo opuesto a Texas, donde desean limitar los incentivos para minar Bitcoin.

La Cámara Baja de la Legislatura de Montana aprobó el proyecto de ley ciento setenta y ocho, que, entre otras muchas cosas, da a las personas y empresas de esa entidad un “derecho a minar” activos digitales, como bitcoin (BTC) y criptomonedas.  

De pacto con la información proveída por la Legislatura de Montana, el proyecto de ley SB ciento setenta y ocho se aprobó por la cámara baja del Legislativo estadal en su tercera discusión. La votación fue de sesenta y cuatro votos a favor y treinta y cinco en contra.  

Ahora, el proyecto solo debe ser firmado por el gobernante de Montana, el republicano Greg Gianforte, para que se transforme oficialmente en una ley de ese estado nórdico de los Estados Unidos. Esto podría suceder en cualquier instante, de ahora en adelante.  

La propuesta regulativa logró superar sin mayores inconvenientes el protocolo legislativo. En febrero, el Senado de Montana aprobó el proyecto y después lo remitió a la cámara baja, como lo reportó CriptoNoticias. 

Este proyecto busca darles protección a los mineros de Bitcoin. En uno de sus títulos, llamado “Derecho a la minería”, la regulación determina que las compañías de servicios públicos y el gobierno estadal no pueden acrecentar las tarifas eléctricas a quienes de dediquen legalmente a la actividad minera.  

Además de eso, la ley candela por los usuarios y exonera de impuestos y aranceles auxiliares el uso de criptoactivos como medios de pago, tal y como se muestra el documento legislativo.  

Un claro contraste regulativo en Estados Unidos 

Esta ley marca un claro contraste regulativo, propio de un país gubernamentalmente descentralizado como Estados Unidos. Lo precedente, tomando en cuenta que, en Texas, al sur, avanza a paso franco una legislación que desea limitar la minería de Bitcoin.  

Como reportó CriptoNoticias más temprano, el proyecto de ley mil setecientos cincuenta y uno fue aprobado el miércoles doce de abril por el Senado de Texas, siendo el segundo paso para su terminante entrada en vigor.  

Este proyecto busca limitar los incentivos a los mineros de Bitcoin que operan en esa zona sureña del país de Norteamérica, a través de un incremento en las tarifas eléctricas, lo que podría frenar el desarrollo de la industria en esa localidad.  

Aún faltan dos pasos para su entrada en vigencia, no obstante, desde ahora hay organizaciones que levantaron su voz contra el proyecto de ley. Ellos aseguran que, aunado a la afectación contra el campo minero, habrá una reducción en la seguridad energética de Texas si la propuesta legislativa se transforma en una ley. 

Andrea Gomez

San Salvador (El Salvador), 1997. Desde pequeña ha sentido una gran pasión por la escritura y la investigación, lo que la llevó a especializarse en reportajes de impacto social. En su tiempo libre, disfruta de la lectura de novelas históricas y de misterio, y también es una gran amante de la música, especialmente del rock latinoamericano. Además, es una ávida viajera, y ha tenido la oportunidad de visitar algunos países de América Latina y Europa para conocer diferentes culturas y enriquecer su visión del mundo.