Hechos clave:
  • Eliminar al organismo sería un retroceso a nivel institucional y normativo, afirma un letrado.

  • Temen que el desorden se extienda en un campo que por naturaleza es bastante difícil de regular.

La idea de que el gobierno de Venezuela planea eliminar a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), ha ganado fuerza en el país, en la mitad del escándalo por corrupción de la trama Pdvsa-cripto en la que está envuelto Joselit Ramírez, exjefe del organismo. 

La hipótesis, sugerida a inicios de la semana pasada, es ahora una parte del discute público rutinario tras conocerse que varias personas fueron despedidas de la Sunacrip, sin mayores detalles, ni alegatos, conforme con lo informado por CriptoNoticias. 

La sospecha de que desaparezca el primordial regulador de la industria venezolana de las criptomonedas es una cosa que se comenta en las redes sociales. Se afirma que fueron retiradas las letras corporales que estaban en la sede del organismo en Caracas y, supuestamente, las oficinas fueron desarticuladas. 

Incluso, ciertos usuarios de Twitter comparten, desde el pasado 2 de abril, imágenes de la sede de la Sunacrip cerrada y sin su nombre colgado en la testera. 

Así que, frente a la ausencia de información oficial, se ha venido avivando el tiempo de inseguridad que afecta al campo de las criptomonedas en Venezuela, al punto de dañar su funcionamiento.  

Mientras tanto, la opacidad informativa, que ya ha sido denunciada en el país, alimenta las dudas sobre el futuro de la industria local de los criptoactivos, produciendo un tiempo enrarecido que es pertinente examinar. 

Para ello, CriptoNoticias consultó la opinión de los abogados Samuel Nunes y José Ángel Mogollón, los dos especialistas en el ecosistema local de las criptomonedas. 

(*7*), apuntó Nunes. 

Mogollón, por su parte, comparte la visión de que no necesariamente va a desaparecer el organismo regulador de las criptomonedas en Venezuela, a consecuencia de la supuesta participación de funcionarios en hechos de corrupción.

(*8*)
En Twitter circulan imágenes de la sede de la Sunacrip sin sus letras corporales, lo que nutre los cotilleos sobre la desaparición del organismo regulador. Fuente: Twitter/AbogadoViloria.

Ctrl Z a la Sunacrip ¿un escenario posible? 

Samuel Nunes ofreció su perspectiva sobre los efectos que podrían incidir en la industria venezolana de las criptomonedas en el caso de que el gobierno elimine a la Sunacrip. 

En el presunto de que se dé ese escenario, considero que sería una resolución precipitada y no recomendable para el campo de las criptomonedas por el hecho de que la Sunacrip tiene una estructura y un funcionamiento ya admitido por la industria. Así que, eliminar al organismo sería un retroceso a nivel institucional y normativo que dejaría a los actores del ecosistema en una zona gris o vacío jurídico.

Samuel Nunes, letrado especialista en criptomonedas.

El jurista espera que el escenario planteado no ocurra y advierte que la eliminación de la Sunacrip representaría un retroceso regulativo para el campo venezolano de las criptomonedas.  

Visualiza que, dado el en el caso de que se dé esa posibilidad, habría que reiniciar el tema regulativo sobre el que el país ha trabajado y avanzado, a pasos desmedidos. 

Nunes explicó además de esto que el proceso regulativo por el que atravesó el país fue un tanto complicado.  

Explica que aun con las reglas establecidas, no todos conocían los aspectos contemplados en la ley y se proseguían incautando equipos mineros, en ciertos casos, violando derechos constitucionales. 

Posteriormente las cosas cambiaron, e inclusive se superaron estigmas que obstaculizaban el desarrollo de actividades y la adopción de criptomonedas en el país, tal y como lo expresó previamente, a lo largo de una entrevista con CriptoNoticias. 

Samuel Nunes habla sobre Sunacrip.
Para Nunes la desaparición de la Sunacrip significaría un retroceso para la regulación del ecosistema de las criptomonedas de Venezuela. Fuente: YouTube/RuinginYT

Eliminar a la Sunacrip puede ser el peor remedio

Calma y prudencia es lo que solicita José Ángel Mogollón frente a la situación que aqueja a la comunidad venezolana de las criptomonedas. Teme que los encargados pierdan de vista esas cualidades y que el campo de los criptoactivos concluya eclipsado por una trama de corrupción de la que no fue parte. 

(*2*), explicó Mogollón. 

El letrado piensa que, en vez de eliminar al organismo, lo que puede venir ahora es que el gobierno decida nombrar a otra institución, como regulador primordial.  

No sé si sea el Banco Central de Venezuela, mas otro organismo deberá aceptar al campo de las criptomonedas como regulador, en el caso de que ocurra ese escenario de la supresión de la Sunacrip.

José Ángel Mogollón, letrado especialista en criptomonedas.

José Ángel Mogollón habla sobre Sunacrip.
El jurista venezolano José Ángel Mogollón no cree recomendable que deba desaparecer la Sunacrip como organismo regulador de las criptomonedas en el país. Fuente: YouTube/RuinginYT.

“Hay que esperar porque el momento es decisivo”

Mogollón y Nunes aconsejan paciencia a la industria de las criptomonedas que se desarrolla en el país. Creen que es recomendable comprender que la Sunacrip está atravesando por una intervención, la que es llevada por una junta reestructuradora.  

Tras la destitución y detención de Joselit Ramírez, por supuestos hechos de corrupción, el gobierno venezolano ordenó la reestructuración del ente regulador. 

Como lo notificó CriptoNoticias de antemano, la Gaceta Oficial excepcional 6.739, publicada el pasado viernes diecisiete de marzo, detalla que la reorganización de la Sunacrip, va a tener un lapso de duración de 6 meses prorrogables. 

Ante ello, Nunes piensa que lo mejor va a ser aguardar que la comisión encargada de la Sunacrip complete su trabajo.  

(*6*), agregó el letrado. 

Un regulador con cuentas pendientes

El veinticinco de marzo pasado, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, declaró que a Joselit Ramírez y a otros funcionarios detenidos por la trama de corrupción Pdvsa-cripto, se les acusa de los delitos de apropiación o distracción de patrimonio público. 

También se les acusa de alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación.  

Según lo establece el artículo setenta y nueve de la ley venezolana contra la corrupción, la persona que presumiendo de valimiento o de relaciones de relevancia e repercusión con cualquier funcionario público reciba o se haga jurar, para sí o para otro, dinero o cualquier otra utilidad, va a ser penado con cárcel de 2 a 7 7 años. 

Al respecto, Saab explicó que una red de funcionarios, valiéndose de su cargo y sus niveles de autoridad, procedieron a ejecutar operaciones petroleras paralelas a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).  

Esto se hizo mediante la asignación a la Sunacrip y particulares de cargas de crudo en navíos por la parte de esa empresa estatal, sin ningún género de control administrativo, ni garantías, infringiendo con las normativas de contratación requeridas para tal fin. Una vez comercializado este crudo asignado ilegalmente, se infringió con los pagos pertinentes a Petróleos de Venezuela.

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela.

Según el fiscal, la red usó un conglomerado de sociedades mercantiles para legitimar el capital logrado de las ventas a través de la adquisición de criptoactivos, recursos muebles e inmuebles, aparte de inversiones en el campo inmobiliario. 

La falta de claridad respecto a de qué forma se emplearon las criptomonedas en la trama de corrupción Pdvsa-cripto, ha llevado a ciertos a elaborar teorías en sus intentos por procurarle una explicación a lo sucedido.