El conjunto del G7 se reunió en Japón para discutir el papel de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) y la regulación de las criptomonedas en la economía mundial. En particular, los funcionarios apoyaron una discutida iniciativa para implantar a escala mundial la “regla del viaje” para los activos digitales.

Los ministros de Finanzas y los gobernantes de los bancos centrales de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido debatieron cuestiones relacionadas con la regulación de las criptomonedas. El comité del G7 emitió un breve comunicado tras la asamblea. En particular, los participantes en la asamblea apoyaron por unanimidad la iniciativa de desarrollar medidas contra el blanqueo de capitales sobre activos virtuales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). 

Los funcionarios prestaron singular atención a la “regla del viaje” para los activos digitales, una práctica reguladora desarrollada por la Agencia de Lucha contra los Delitos Financieros de EE.UU. (FinCEN) y famosa como la “regla del viaje”. En virtud de ella, las instituciones financieras que procesen transacciones de criptomonedas superiores a tres mil $ deben descubrir información sobre el expedidor, la dirección y la cuenta. Así, el comité del G7 está presionando a fin de que se aplique más de forma rápida a escala mundial la “regla de viaje” para los activos digitales, citando los elevados peligros para los usuarios asociados a los mecanismos DeFi.

Los miembros del G7 asimismo han expresado su apoyo al desarrollo de monedas digitales de bancos centrales (CBDC), señalando la necesidad de más investigación para asegurar la trasparencia, la legalidad, la buena gobernanza económica, la ciberseguridad y la protección de datos en este campo. 

Recordemos que el Banco de Pagos Internacionales (BPI) publicó últimamente las orientaciones del Project Polaris, en las que se exploran los peligros de los pagos fuera de línea en las CBDC.

La asamblea es un acontecimiento anterior a la cima anual del G7, prevista del diecinueve al veintiuno de mayo en Hiroshima. Gran una parte de la asamblea se centró en las consecuencias económicas del enfrentamiento militar entre Ucrania y Rusia. Al mismo tiempo, los funcionarios no tocaron en ningún instante el tema de China, lo que hace meditar a los analistas que las ideas de una de las mayores economías del planeta no se tendrán presente en la regulación e implantación global de las criptomonedas.

Como recordatorio, las criptomonedas prosiguen siendo ilegales en China, mas el gobierno del país sigue desarrollando los proyectos de blockchain. Recientemente se puso en marcha en Pekín el Centro Nacional de Innovación en Tecnología Blockchain (NBTIC) para formar a quinientos mil de profesionales en tecnología de libro mayor distribuido (DLT).

José Manuel Gómez Aparicio