Los ataques de piratas informáticos y exploits birlaron la mitad de activos digitales en el segundo trimestre de dos mil veintitres que en exactamente el mismo periodo del año pasado. El importe de las pérdidas se estima en ~314 millones de dólares estadounidenses. 

Según los datos del informe trimestral de seguridad de Web3 de CertiK, entre abril y junio de dos mil veintitres se generaron doscientos doce violaciones de la seguridad de múltiples proyectos de blockchain, que dieron sitio a que los piratas informáticos lograran hurtar 313.566.528 $ en criptomonedas.

En comparación con el segundo trimestre de dos mil veintidos, cuando los piratas informáticos lograron hurtar más de setecientos cuarenta y cinco millones de dólares estadounidenses en 3 meses, la tasa de éxito de los ataques de piratas informáticos este año ha descendido un cincuenta y ocho%. Sin embargo, pese a la minoración de las pérdidas globales, los atacantes semejan haber alterado de táctica. 

Los analistas de CertiK, han registrado una duplicación de las pérdidas a resultas de las estafas de salida. Así, en el segundo trimestre de dos mil veintitres se birlaron unos setenta millones de dólares estadounidenses a resultas de esta clase de fraude, al tiempo que en el primer trimestre del año vigente el importe de las pérdidas por estafas de salida se estimó en solo treinta y uno millones de dólares estadounidenses.

Al mismo tiempo, asimismo aumentó el número de ataques de explotación de préstamos instantáneos y oráculos. Así, en el segundo trimestre de dos mil veintitres se generaron cincuenta y cuatro ataques de esta clase, que causaron unas pérdidas de veintitres millones de dólares estadounidenses. Cabe indicar que, pese al desarrollo del número de esta clase de ataques, su índice de éxito fue bastante bajo. Así, en comparación con el primer trimestre del año vigente, la cantidad de fondos sustraídos por los piratas informáticos a través de ataques de préstamo flash y explotación de oráculos redujo un ochenta y nueve%.

Los analistas de CertiK asimismo identificaron las redes blockchain más frágiles. Por ejemplo, cerca del setenta y ocho% de los ataques se registraron en BNB Chain. En total, los piratas informáticos atacaron la red ciento diecinueve veces, llevándose setenta.711.385 $. Los proyectos de la red blockchain Ethereum solo representaron un cuarto de los ataques del segundo trimestre, con cincuenta y cinco incidentes. En total, la red perdió 65.999.953 $ a manos de los piratas informáticos.

Durante el primer semestre de dos mil veintitres, los piratas informáticos lograron hurtar seiscientos cincuenta y seis millones de dólares estadounidenses en criptomonedas, de los que se recobró el cuarenta y cinco con cinco%.