Leonardo Cositorto, el CEO de Generación ZOE, uno de los casos de estafa con criptomonedas más representativos de América Latina, mandó un mensaje a quienes perdieron dinero en el esquema piramidal. Tajantemente, el directivo afirmó que los fondos y los recursos “están incautados”.  

En una historia en la red social Instagram, el empresario escribió, sin mayores detalles: “Olvídense que van a recuperar su dinero. El dinero y los bienes están todos confiscados”.  

Cositorto está hoy día detenido en el penal Bouwer, en Córdoba, Argentina, luego de que fuera extraditado desde la República Dominicana el año pasado, exactamente por haber sido acusado de dirigir la red de estafa piramidal.  

Lo que afirmó Cositorto se conoce un par de semanas una vez que un tribunal del estado de Florida, en Estados Unidos, fallara contra esa empresa y sus promotores.  

El fallo se hizo a consecuencia de una demanda civil interpuesta por múltiples afectados. Ellos habrían invertido miles y miles de dólares estadounidenses en el programa por la promesa de tener buenos rendimientos de vuelta.  

Historia de Leonardo Cositorto.
El líder de Generación ZOE advirtió a los perjudicados que no recobrarán el dinero perdido. Fuente: Instagram.

La Justicia del estado de Florida condenó a Zoe Global University LLC, Pablo, Matías y Agustín Monteleone a abonar la cantidad de USD 847.159, más los debidos intereses. Sumado a eso, se ordenó un embargo de recursos contra los acusados, puesto que descubrieron no tener capacidad para abonar. 

Según la demanda, los acusados abrieron una oficina de Zoe en Miami, al sur de la Florida, en donde vendieron productos de inversión, cuyas ganancias dependían de los gastos de otras personas. Esta oficina no fue registrada como corresponde y no devolvió el dinero a los perjudicados.  

Generación ZOE fue una estafa internacional 

Generación ZOE fue un programa de estafa que dejó deudas cerca de múltiples países de América Latina, como Argentina, Colombia, Chile y Venezuela. Además de los Estados Unidos y España.  

Se trató de un esquema en el que se ofrecían múltiples fuentes de ingresos, con capacidad de ganancia de hasta diez% mensual.  

Por este caso, múltiples países abrieron investigaciones. Uno de esos fue Venezuela, hace un año precisamente. En la nación caribeña, la huella de Generación ZOE dejó familias en quiebra y pérdidas millonarias, tal y como lo reportó CriptoNoticias.  

De pacto con el líder de ZOE, Leonardo Cositorto, “nadie le puso un revólver a la gente para que invirtieran en Generación ZOE”.  

Pero no reconoció que el ofrecimiento de ganancias copiosas a causa de una inversión es una práctica ilegal en todos y cada uno de los países “porque es algo que no se puede garantizar”, tal y como lo apuntó el letrado financiero, Carlos Maslatón.  

(*8*)

Andrea Gomez

San Salvador (El Salvador), 1997. Desde pequeña ha sentido una gran pasión por la escritura y la investigación, lo que la llevó a especializarse en reportajes de impacto social. En su tiempo libre, disfruta de la lectura de novelas históricas y de misterio, y también es una gran amante de la música, especialmente del rock latinoamericano. Además, es una ávida viajera, y ha tenido la oportunidad de visitar algunos países de América Latina y Europa para conocer diferentes culturas y enriquecer su visión del mundo.