El universo FinTech en México ha experimentado un franco crecimiento en los últimos años, ascenso que lo ha llevado a experimentar una evolución en torno al 23% desde el año 2016 a esta parte. Inmediatamente después de Brasil, México aparece como el país con mayor predominancia en la materia.

Hacia finales de 2021 se contabilizaban una 512 empresas FinTech. Un número que crecía en 71 firmas más que en 2020 y 118 más en comparación con 2019. Para marzo de este año, eran más de 800 empresas. A continuación revisaremos un listado con los 10 mejores proyectos que resaltan por su oferta de valor agregado y composición.

Cuáles son los proyectos detrás de las 10 mejores FinTech de México

Prácticamente con un surgimiento constante, el abanico de opciones FinTech en México es amplísimo. Si de resaltar los diez mejores proyectos se trata, el listado contiene a los que consideramos mas sobresalientes por su idea y sustento.

Clip

Fundada en 2012, Clip es una de las FinTech que goza de mayor popularidad en México. El proyecto está sustentado en la oferta de una terminal de pagos móvil (mPoS, en inglés) pensada para PYMEs. La plataforma pretende no solo trabajar con todas las tarjetas, sino hacerlo de manera fácil y rápida.

La startup apunta a brindar soluciones a pequeñas y medianas empresas, ofreciendo un producto de fácil acceso para acelerar su digitalización. La firma ha recibido inversiones de fondos de venture capital globales como SoftBank y General Atlantic. En mayo del 2019, Clip levantó se alzó con 100 millones de dólares en una ronda Serie C.

Baudap

Interfaz de Baudap.

Se trata de la plataforma mexicana que se presenta como vanguardista en el universo del microcrédito. Cuenta con la capacidad de otorgar préstamos personales por medio de su aplicación móvil. Esa plataforma opera durante las 24 horas de los 7 días a la semana.

Su valor agregado está en que ofrece los préstamos sin la necesidad de consultar el buró de crédito. Tampoco es necesario presentar una serie extensa de documentos, o atravesar por procesos de trámite burocráticos.

Para tramitar el crédito, los usuarios tiene que descargar la app (disponible en dispositivos iOS y Android), completar la solicitud y, una vez autorizada, el dinero será entregado a través de una transferencia. El proceso completo puede demandar apenas unos minutos.

Bitso

Web de Bitso.

Nacida en el año 2014, Bitso es una startup de servicios financieros de compra y venta de criptomonedas. La empresa cuenta con una plataforma diseñada para permitir un comercio fluido. Entre los objetivos de sus creadores aparece que los clientes puedan comprar y vender los activos digitales más importantes desde sus teléfonos móviles.

Leer más: Los mejores exchanges de criptomonedas en México

En 2019, dos de las casas de cambio virtual más grandes del mundo, Coinbase y Ripple, invirtieron en Bitso.

Kavak

Web de FinTech Kavak.

Se trata de una plataforma online dedicada a la compra venta de automóviles. Sus fundadores pretenden hacer la experiencia transparente, fácil y segura. El algoritmo patentado de la empresa utiliza datos de mercado en tiempo real para ofrecer a los vendedores una oferta justa para comercializar su automóvil en minutos y sin salir de casa.

Esto agrega la chance de obtener asistencia para ahorrar tiempo mientras venden un automóvil. Aprovechando su infraestructura tecnológica, bases de datos, y relación con clientes, en el último año, Kavak ha lanzado el servicio de financiamiento de compra de automóvil.

Jüsto

Interfaz de Jüsto.

Fundado en 2019, Jüsto es un supermercado online que logró llegar a 100 millones de dólares de inversión en 2021. Con esos fondos pudo ampliar su presencia en su país de origen, México, donde cuenta con más de 1,000 empleados a tiempo completo.

Jüsto busca, según sus impulsores, ser el supermercado online más popular de América Latina en 2030. la firma amplió sus operaciones a Brasil, con una inversión de 40 millones de dólares que supuso la contratación de 300 empleados locales.

Credijusto

Sitio web de FinTech Credijusto.

Credijusto es una empresa mexicana que cuenta con una plataforma de préstamos en línea diseñada para ofrecer crédito a las PYMEs. A diferencia de un banco tradicional, esta opción emplea modelos de crédito enfocados en el desempeño del negocio, en lugar de considerar solo el historial crediticio personal del propietario.

En marzo del 2020, la empresa levantó una ronda de deuda de cien millones de dólares, liderada por Credit Suisse.

Minu

Interfaz de FinTech Minu.

Nacida en 2019, Minu busca revolucionar la salud financiera de los trabajadores mexicanos, ofreciéndoles acceso a su salario ya trabajado cuando lo necesiten. Y esto es literal, se puede acceder en cualquier momento del día, todos los días, en vez de tener que esperar al pago de la nómina. La startup trabaja con áreas de RRHH de empresas que ofrecen la prestación de Minu para mejorar la satisfacción, retención y atracción de talento.

Homie

Interfaz de FinTech Homie.

Homie es una startup centrada en el sector inmobiliario que se creó en 2015. En la actualidad cuenta con más de 100 empleados. Con sede en la Ciudad de México, la empresa facilita los alquileres a través de su plataforma en línea, investigando a los partes interesadas para organizar las visitas.

Ofrece un servicio que se encarga, además, de la supervisión de cada paso del proceso de alquiler, incluyendo la provisión de contratos y la realización de la debida diligencia relacionada con los alquileres.

La empresa proporciona la plataforma a través de la cual el inquilino paga su alquiler, ofreciendo garantías de pago a los propietarios. Se brindar tranquilidad a los propietarios, pero también comodidad a los inquilinos, ya que no es necesario un depósito o un aval de terceros para que puedan acceder a la vivienda.

Kubo Financiero

Interfaz de FinTech Kubo Financiero.

Kubo Financiero recaudó 22 millones de pesospor parte de dos inversores: Alta Ventures México y Capital Emprendedor. Nació en 2012 como una plataforma que conecta a inversionistas con personas que buscan un microcrédito y que tienen un historial crediticio de alta calidad.

Los plazos van de 16 semanas a 18 meses con tasas de interés reducidas, pues busca que los usuarios comiencen a generar historial crediticio. Desde su nacimiento ha recibido 5,300 solicitudes de crédito de las cuales, a través de un sistema de selección a base de algoritmos, ha aprobado 1,200 y ha otorgado préstamos por un total de 26 millones de pesos mexicanos.

Cashi

Interfaz de Cashi.

Se destaca por ser una plataforma que ofrece hacer pagos de forma inteligente. Desde la plataforma digital es posible tramitar el pago de servicios como la línea telefónica, la luz, el internet e incluso plataformas de streaming. Todo ello sin tener que abonar por una comisión adicional. También es posible pagar en la tienda a través de un código QR, sin utilizar efectivo.

México está a la vanguardia de la regulación FinTech

En América Latina, la regulación de las FinTech no se encuentra del todo desarrollada. No obstante, México fue el pionero en regular estas entidades financieras con la promulgación de la Ley de Tecnología Financiera o Ley Fintech en el 2018. Ese avance ha significado un ejemplo en la región sobre cómo abordar la regulación de estas empresas desde una perspectiva general. 

Leer más: ¿Cómo pedir préstamos de criptomonedas? Una guía paso a paso

El texto es amplio. Contempla la regulación de pagos electrónicos, financiamiento colectivo, administración de activos virtuales y oferta de asesoría financiera a través de canales digitales. Además, incluye un capítulo sobre sanciones y delitos como la suplantación de identidad, que son considerados faltas a nivel federal.

La ley sirvió como basamento para construir un sistema financiero más competitivo e incluyente. Asimismo, traslada previsibilidad, por lo que también ha sido pieza clave para la atracción de inversiones en incipientes empresas, convirtiendo a México en uno de los epicentros de innovación financiera en la región.