La Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM), en cooperación con la Alianza DaiichiSankyo-AstraZeneca, ha presentado una compilación de ocho NFT basada en las experiencias de pacientes con Cáncer de mama metastásico (CMm).

Se trata de una exposición única de arte digital que va a estar abierta al público en los centros de salud doce de Octubre de Madrid, Clinic de Barcelona, Virgen del Rocío de Sevilla y Hospital Clínico Universitario (CHUS) de Santiago de Compostela en los próximos meses.

Utilizando la compilación NFT para una causa social

Según notifica AECMM, el CMm es una realidad que afecta a más de treinta,000 pacientes europeos al año, incluyendo a más de dos mil pacientes españoles anualmente, eminentemente mujeres mas asimismo ciertos hombres. Con la meta de dar voz a los pacientes y destacar la relevancia de esta enfermedad, AECMM presentó una compilación NFT inspirada en las experiencias reales de personas que sufren esta enfermedad.

Esto es parte del movimiento #laMquefalta, cuyo propósito es visibilizar el estadio metastásico de la enfermedad, que frecuentemente se acalla en la sociedad y los medios. Cabe mentar que, de los más de treinta.000 casos de cáncer de mama detectados anualmente, el cinco% se halla en estado avanzado, y más o menos el treinta% de los pacientes diagnosticados pueden desarrollar metástasis con el tiempo. Actualmente, el CMm es una enfermedad sin cura y requiere una investigación continua.

Las historias reales de 6 mujeres y dos hombres con cáncer de mama metastásico han sido la inspiración para 4 criptoartistas, quienes han creado esta compilación NFT. Cada uno de los 8 pacientes encara la enfermedad de forma diferente, influidos por su edad, experiencias familiares, amistades y localización de las metástasis.

Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico.

Pilar R., Raquel, Begoña, Amparo, Manuel, Pepa, Màrius Soler y Pilar Fernández son los protagonistas de los NFTs. Ellos reflejan sus historias, emociones, fortaleza para continuar adelante y reivindicaciones. Los criptoartistas responsables de estos NFTs son Javier Arrés, Mercedes De Bellard, Lisa Odette y Óscar Llorens.

El acontecimiento fue presentado y moderado por Raquel Martínez y contó con la participación de Ana Zubeldia, responsable de Oncología de Daiichi Sankyo España. Además se sumaron Marta Moreno, directiva de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca. Además, Eva Ciruelos, encargada de la Unidad de Cáncer de Mama del doce de Octubre de Madrid y vicepresidenta del conjunto SOLTI. También estuvieron presentes Javier Arrés, uno de los criptoartistas; Màrius Soler, presidente de la Asociación INVI; y Pilar Fernández Pascual, presidente de la AECMM.

Artistas NFT participan en campaña para concienciar

El criptoartista Javier Arrés apuntó que al trabajar con los pacientes ha aprendido a propagar este tema y lo considera un desarrollo personal. Eva Ciruelos resaltó que, merced a la investigación, la supervivencia del tumor de mama triple negativo metastásico se ha multiplicado en 3 años. Al igual que la del luminal metastásico en 4 años. También se ha mejorado el pronóstico y la evolución de los pacientes con HER2.

Sin embargo, aparte de los avances, hay muchas demandas pendientes, como la relevancia del diagnóstico temprano (asimismo hombres). Asimismo, la investigación y el acceso a los tratamientos aprobados. Ana Zubeldia describió los NFTs como obras tan exclusivas como los propios pacientes. Destacó que dejan visibilizar esta enfermedad, en la que es preciso proseguir estudiando para brindar lo mejor a los pacientes.

Marta Moreno reconoció que aún hay mucho por hacer y que es preciso mentalizar a la sociedad. Y esta compilación de NFT sería solo el primero de los pasos. Afirmó que no se detendrán y proseguirán realizando ensayos clínicos e estudiando. Además, van a hacer todo lo que es posible para contestar a la esperanza de estos pacientes.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.