Desde hace unas semanas una enigmática cuenta de Instagram empezaba a compartirse en los perfiles de los zamoranos. Solo teníamos un nombre: Lumbre Shop. Y un eslogan: «Y tú… ¿de quién eres?». Pero el pasado siete de julio se desvelaba el misterio y conocíamos que una nueva marca de ropa había natural de la provincia. Pero no una cualquiera.

Lumbre es un término muy especial. Esta renovadora idea tiene como propósito llevar a todos y cada uno de los rincones del país las expresiones más emblemáticas de la provincia de Zamora. Y desean conseguirlo con 3 diseños formidablemente originales

Los primeros 3 diseños ya están libres en el mercado y se pueden adquirir mediante su página. Con un costo de veinticinco euros por camiseta, los zamoranos van a poder lucir con orgullo su propia identidad local. Todo mediante atractivos diseños a buen seguro captarán la atención de aquellos que no estén familiarizados con Zamora. 

Y es que los diseños de Lumbre se fundamentan en múltiples oraciones frecuentes de Zamora como el «¿Qué pasa, majo?». Una expresión se emplea generalmente entre los lugareños diariamente, refiriéndose a cualquiera que hallen en las calles, ya sea un amigo, un familiar o un ignoto. Y es que si son de Zamora, seguro que son «majos».

Aunque el diseño que ha ocasionado genuino fervor y cuyas existencias han volado en apenas unos días es su «¿Qué miras, cuza?». Una expresión que representa una oración muy propia de Zamora y ciertos lugares de León. «Cucear» es un verbo muy de la tierra que seguro provoca miradas de duda si se pronuncia fuera de las fronteras zamoranoleonesas. Pero, desde este momento, se va a poder lucir asimismo en la espalda en cualquier sitio de España. Y cierra este catálogo (por el momento) un diseño dedicado a las novecientos ochenta razones para ser feliz. Unas cifra que, curiosamente, coincide con el prefijo telefónico de Zamora.


Otro de los diseños de Lumbre: «¿Qué pasa, majo?»

Además, la marca tiene su parte solidaria, ya que Lumbre ha decidido donar un euro de cada camiseta vendida a la lucha contra los incendios forestales que asolaron Zamora el pasado verano. De esta forma, la marca brinda su apoyo a la Asociación ‘La Culebra no se calla’; y así sostener viva la conciencia sobre la relevancia de la protección y preservación del ambiente natural de Zamora y cooperar en la restauración de la Sierra de la Culebra, una zona tan simbólica para la provincia.

Así que de esta forma, dos enigmáticos zamoranos han lanzado esta curiosa marca que representa con perfección la vida rural de la zona. Y afirmamos enigmáticos pues una de las premisas de su aventura empresarial es no desvelar su identidad en público. Eso sí, EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León ha conseguido charlar con ellos a fin de que nos desvelen todos y cada uno de los detalles del surgimiento de este original proyecto y por qué han decidido sostenerse en el anonimato. 

Pregunta.- ¿De qué manera brota la idea de crear una marca de ropa desde cero?

Respuesta.- La idea llevaba un buen tiempo en la cabeza de uno de los asociados. Creo que el orgullo zamorano siempre y en todo momento está ahí y rara vez hacemos gala de ello. Simplemente precisaba alguien que me ayudara a dar el paso y ahí entra en escena el segundo asociado. Le comenté la idea y le encantó. Nos conocemos desde hace un buen tiempo y creo que nos complementamos con perfección. Uno pone la inventiva y esa dosis de insensatez e inconsciencia que hace falta; y el otro un punto de vista más prudente y frío. Al final a nosotros, como a muchos, nos ha tocado ir fuera a estudiar y trabajar y nos revienta. Sinceramente. Ojalá nuestra provincia estuviese llena de proyectos como este. De gente joven que apuesta por su casa.

P.- ¿De qué manera se crea una marca de ropa desde cero?

R.- Lo primordial es saber cuál es tu público, de una forma realista. Desde ahí centrar el tiro y comenzar a trabajar. No teníamos ni la más mínima idea del ámbito, o sea, que los primeros pasos sí que fueron un tanto palos de ciego, hasta el momento en que dimos con una persona que nos asistió mucho. Lo más esencial es localizar un buen distribuidor y saber qué deseas vender; y lo segundo lo teníamos claro.

P.- ¿Ha sido complicado crear la empresa/entidad que acompaña a la marca?

R.- Pues estábamos muy verdes en ese aspecto. Pero por fortuna tenemos a gente en nuestro ambiente que nos ha ayudado.

«Todo el dinero con el que ha empezado Lumbre ha salido de nuestros bolsillos»

P.- ¿Habéis recibido ayudas? ¿Financiación?

R.- No, ninguna. Todo el dinero con el que ha comenzado Lumbre ha salido de nuestros bolsillos. Queríamos hacer algo genial en nuestra provincia y pensábamos que era el instante.

P.- ¿Las camisetas asimismo se fabrican en Zamora? 

R.- Las camisetas las hace otro zamorano en Gijón. Una persona con muchos años en este ámbito y que nos ayuda a dar los primeros pasos.

P.- Por el instante tenéis 3 diseños muy originales, con oraciones muy asociadas a Zamora, ¿la pretensión es ampliar el catálogo?

R.- Si, la pretensión es continuar haciendo diseños. De instante la acogida ha sido bestial y, si prosigue así, seguiremos con nuevos productos, desde entonces. De hecho, ya trabajamos en ello.

P.- ¿Quién ha desarrollado estas primeras camisetas?

R.- Uno de los asociados.

P.- Uno de los diseños ya se ha agotado por completo, ¿haceréis más tirada pronto?

R.- Por supuesto, deseamos ver Zamora llena de cuzas y cuzos. Al final es una camiseta que nos representa mucho y nuestros paisanos y paisanas han probado que a ellos asimismo.

«Nos encantaría asociarnos con alguna tienda»

P.- ¿La venta se sostendrá siempre y en todo momento mediante vuestra página web o la idea es que alguna tienda de Zamora pueda ofrecerlas asimismo en sus establecimientos?

R.- Nos encantaría asociarnos con alguna tienda. Crear una exclusiva de Lumbre, por el momento, lo vemos imposible. Pero vamos a trabajar a fin de que alguna pueda ofrecer nuestros productos.

P.- ¿La pretensión es vivir de esta tienda o proseguir con vuestros trabajos? 

R.- Solo el tiempo lo afirmará. De instante es más una ilusión que algo que nos pueda sostener. Se ha hecho pues deseamos alardear de nuestra tierra y eliminar el complejo que muy frecuentemente semeja que tenemos. Zamora es la hostia y la valoramos poquísimo. Pero por el momento no nos proponemos que se transforme en nuestra primordial fuente de ingresos. Ojalá fuera así.

P.- ¿Por qué sostener el misterio de vuestra identidad?

R.- Mucha gente nos escribe sobre ello. Es considerablemente más simple de lo que semeja. No es que deseemos crear un misterio, es que deseamos vender camisetas pues agraden, no pues sea «la marca de mi amigo». No deseamos obligar a absolutamente nadie, ni que absolutamente nadie las adquiera por compromiso. Queremos que quien las adquiera sea, o por estética, o pues está en nuestra sintonía y simpatiza y sienta como suyo nuestro mensaje. Si afirmamos que somos «Pepe y Juan» igual vendemos doscientos camisetas por amistad, nos pensamos que va realmente bien y las doscientos siguientes nos las comemos. Lumbre medrará hasta donde la gente desee que medre, nada más y nada menos.

P.- Habéis apostado fuerte por una campaña centrada sobre todo en redes sociales, ¿es pues procuráis a un público más joven o para aprovechar la publicidad accesible que se logra mediante la viralidad en redes?

R.- Una mezcla de las dos. La idea primigenia era hacer camisetas urbanas con las que pudieses irte ‘de fiesta’, mas que no fuesen las habituales que parodian películas o marcas. Y sí, ya las redes sociales te dan un altífono y una posibilidad de alcance muy grande.