La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) prosigue presionando al exchange de criptomonedas Binance, tratando de incluir el testimonio de la ex directiva ejecutiva de Binance.US, Catherine Coley, y llamando a comparecer frente al tribunal a Changpeng Zhao.

La SEC aprieta la soga al cuello de Binance.US

El Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito de Columbia, Washington, ha emitido una convocatoria a Changpeng Zhao. En el documento se asevera que hay un proceso penal pendiente contra el CEO de Binance y que debe contestar al mismo en un plazo de veintiuno días desde su recepción, en caso contrario el tribunal dictará una sentencia en rebeldía y Zhao va a ser declarado culpable.

Aunque la convocatoria en sí no señala particularmente de qué se acusa a Changpeng, el documento es parte de la demanda que la SEC ha abierto contra Binance y sus afiliados. 

También se ha sabido que la SEC ha aportado nuevas pruebas de la culpabilidad de Binance. Los documentos presentados en la causa judicial contienen el testimonio de la ex CEO de Binance.US, Catherine Coley, de dos mil veintidos, que prestó en el marco de una investigación sobre las actividades de la compañía con información privilegiada.

El testimonio de Coley se refiere eminentemente a la separación de Binance y Binance.US. En su testimonio, la ex CEO habla de de qué manera procuró que “Binance.US fuera independiente de Binance”, en especial en lo relativo al almacenaje de carteras y datos de operaciones. Además del testimonio de Coley, la SEC asimismo ha presentado documentos que poseen comunicaciones internas que aparentemente hacen referencia a diferentes aspectos de Binance.US, incluyendo los intentos de conseguir una mayor independencia y las discusiones sobre el comercio falso.

Las acciones de la SEC ya están afectando a las operaciones de Binance en Estados Unidos. Por ejemplo, conforme el blog de Binance.US, se han suspendido diez pares de negociación de BTC y BUSD en la plataforma. Binance.US asimismo ha reducido el número de pares de negociación de convertibles aceptados y ha suspendido provisionalmente su plataforma de negociación OTC, sin dar una data para la reanudación de las operaciones. 

Por su parte, Binance ha estado defendiendo activamente sus derechos y reuniendo a su alrededor a una comunidad de personas con ideas similares. Por ejemplo, en las plataformas de medios sociales chinas de la compañía se publicó una declaración con el hashtag #StrongTogether, en la que los representantes de Binance aseveraban que la compañía es “diferente a las demás”. Y si bien el mensaje no detallaba precisamente de quién es diferente Binance, no es bastante difícil adivinar a qué se refería. Especialmente en el contexto de que el mensaje resalta separadamente múltiples detalles clave que aparecieron en el caso contra FTX y Alameda Research, a saber:

  • la trasparencia de las direcciones de las carteras de la empresa; 
  • la colecta de fondos de los usuarios o la concesión de préstamos sin garantía; 
  • la realización de grandes donaciones a aspirantes políticos o el patrocinio de organizaciones de entretenimiento y medios. 

Recordemos que el regulador estadounidense asimismo demandó congelar las cuentas de Binance en EE.UU. y facilitarle información detallada sobre todas y cada una de las transacciones y clientes del servicio de la plataforma.