La fiebre por los fondos cotizados (ETF) de Bitcoin al contado ha alcanzado su punto álgido con la fecha límite para presentar enmiendas fijada por la Comisión de Bolsa y Valores. Pero, ¿quiénes son los grandes jugadores que compiten por una posición líder en el incipiente mercado de activos digitales?

El 29 de diciembre es el último día para presentar enmiendas a los ETF de Bitcoin al contado, según lo establecido por la SEC. Una nueva oleada de personas y empresas poseerán y promocionarán BTC en 2024, pero ¿es todo bueno?

La fiebre por los ETF de Bitcoin al contado se intensifica

El 28 de diciembre, el inversor “Fred Krueger” mencionó a los recién llegados al mercado de la criptomoneda más grande del mundo. «Gracias por su esfuerzo plebeyos, nosotros nos encargamos», bromeó.

BlackRock es una de las figuras principales y el mayor gestor de activos del mundo, con activos gestionados por valor de 10 billones de dólares, equivalente a la mitad del PIB de Estados Unidos y a un tercio de su deuda nacional.

Fidelity también juega un papel importante, con 4 billones de dólares en AUM en sus 90 años de historia. Además, su plataforma atiende a 3,700 firmas de gestión de patrimonios y planea ofrecer su propia custodia de BTC.

Seguir leyendo: ¿Qué son los ETF de Bitcoin (BTC)? Una guía para principiantes

Franklin Templeton, con más de 1,5 billones de dólares en AUM, es otro gigante del grupo, especializado en fondos de inversión y con 455 ofrecidos en total.

Van Eck y Wisdom Tree se sitúan en una posición intermedia, con 80,000 y 72,000 millones de dólares en AUM, respectivamente.

Aspirantes a ofrecer ETF cripto nativos incluyen a NYDIG, Galaxy, ARK, Bitwise y Valkyrie. Estas empresas tienen un AUM considerablemente menor, pero cuentan con gran experiencia en la industria de las criptomonedas. Bitwise ya ha lanzado una campaña publicitaria con el actor Jonathan Goldsmith.

Entre los actores más pequeños se encuentran Hashdex y Pando, que tienen una importante presencia en Sudamérica y Suiza. Además, Hashdex lanzó su último anuncio de Bitcoin el 28 de diciembre:

“Por último, no hay que olvidar que potencialmente esto es sólo la primera oleada”, dijo el inversor. Señaló que Vanguard, Charles Schwab y Proshares podrían entrar en la mezcla.

“Esto es sólo el inicio. Los inversores tradicionales van a experimentar lo que significa poseer un verdadero proxy Bitcoin”.

GrayScale no fue mencionada, ya que es un proveedor de fondos Bitcoin ya establecido. Sin embargo, está intentando que su producto GBTC se convierta en un ETF al contado al mismo tiempo que sus competidores podrían ser aprobados.

Últimas noticias sobre ETF de Bitcoin al contado

Una de las primeras empresas en presentar una enmienda en la fecha límite fue Ark Invest. El analista de ETF Eric Balchunas comentó que la enmienda se centraba en los participantes autorizados, pero no estaba claro qué se había cambiado.

Otro analista, James Seyffart, dijo que es probable que hoy se presenten más a medida que se realicen los preparativos finales.

Seguir leyendo: Predicción del precio de Bitcoin (BTC): 2023, 2024 y 2035

Tom Dunleavy, socio de MV Capital, afirmó que el ETF de Bitcoin “NO es un evento de venta”, y añadió que “se avecinan flujos de entrada máximos”.

Citó diversas razones, incluyendo las importantes campañas de marketing, la inclusión de la criptomoneda en los fondos de pensiones y la reducción de la regulación del riesgo, lo que facilita el acceso de las instituciones a esta clase de activos.

¿Tienes algo que decir sobre los ETF de Bitcoin al contado u otros temas? Escríbenos o únete a la discusión en nuestro canal de Telegram. También puedes encontrarnos en Facebook o X (Twitter)

Mantente actualizado de las noticias en nuestro Twitter Forbes Hispano e Instagram Forbes Hispano