Genesis Global, un prestamista de criptomonedas en quiebra, ha acordado pagar 21 millones de dólares a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) para resolver una demanda. Un juez federal ha aprobado este acuerdo ya que Genesis violó las leyes del regulador.

La SEC indicó que Genesis ha aceptado pagar la multa y cumplir con una orden judicial que lo obliga a resolver los cargos por participar en la oferta y venta no registrada de valores a través de criptomonedas. La multa será pagada una vez que el prestamista haya atendido todas las reclamaciones pendientes.

Multimillonario acuerdo entre Genesis y la SEC

Desde el pasado mes de febrero, Genesis se comprometió a pagar los 21 millones de dólares para resolver las acusaciones de violación de las reglas de venta de valores. Este pago busca satisfacer completamente la reclamación de acción civil presentada contra GGC.

El presidente de la SEC, Gary Gensler, afirmó que la acusación contra Genesis se debe a su falta de registro del producto minorista y eludir los requisitos de divulgación diseñados para proteger a los inversores:

“El acuerdo de hoy se basa en acciones anteriores para dejar claro al mercado y al público inversor que las plataformas de criptopréstamos y otros intermediarios deben cumplir con nuestras leyes de valores probadas en el tiempo. Hacerlo protege mejor a los inversores, promueve la confianza en los mercados y no es opcional, es la ley.”

La SEC presentó cargos contra Genesis y Gemini Trust en enero de 2023 por su programa Gemini Earn, el cual involucraba el préstamo de criptomonedas a Genesis con la promesa de pagar los intereses generados. En noviembre de 2022, Genesis impidió a los inversores de Gemini Earn retirar sus criptomonedas debido a la falta de fondos, dejando a 340,000 inversores con un total de 900 millones de dólares en criptomonedas custodiadas.

Seguridad de los inversionistas en juego

Gurbir S. Grewal, Director de la División de Cumplimiento de la SEC, destacó los riesgos de los programas de recompensa en criptomonedas y la importancia de cumplir con las leyes federales de valores para proteger a los inversores:

“El colapso del programa Gemini Earn subraya los riesgos desconocidos a los que están expuestos los inversores cuando los participantes del mercado no cumplen con las leyes federales de valores. Como deja claro esta acción de cumplimiento, ninguna exageración y publicidad puede sustituir las divulgaciones de protección a los inversores requeridas por las leyes federales de valores.”

Actualmente, los inversores afectados por este caso continúan sin poder acceder a sus criptomonedas invertidas en Genesis a través de Gemini Earn. En un litigio reciente, un juez de Nueva York rechazó una petición de Gemini para descartar la demanda de la SEC, lo que indica que el caso seguirá adelante.

“El juez negó las mociones de ambos acusados ​​y permitió que procediera el caso de la SEC contra Genesis y Gemini”, determinó el juez.