Los protocolos de escalado de Ethereum son los que fomentan más activamente el desarrollo de tecnologías de prueba de conocimiento cero (ZKP). 

El equipo del proyecto ZKValidator compartió los resultados de su investigación sobre la infraestructura de nodos del segmento de proyectos ZKP en su informe “State of ZK Q2”. Así, conforme sus datos, el escalado de la red de blockchain Ethereum prosigue siendo el primordial caso de uso de las tecnologías de prueba de conocimiento cero, en particular ZK-Rollups. 

Otros usos más habituales de ZKP son las tecnologías de mejora de la privacidad y los métodos de identificación descentralizados en proyectos Web3. El área de aplicación menos popular de ZKP son las tecnologías de aprendizaje automático. 

Entre los sucesos clave en el segmento de los proyectos ZKP, los autores del documento resaltan el anuncio del sistema Polygon dos.0, que usará pruebas de conocimiento cero para trasferir activos entre diferentes protocolos de capa dos en un mismo ecosistema. Otro evento esencial para la esfera es el lanzamiento de un conjunto de herramientas para crear soluciones modulares independientes de capa dos y tres en el ecosistema Ethereum por la parte del equipo del proyecto zkSync Era. 

Además, los autores del informe llaman la atención sobre el creciente nivel de inversión en proyectos basados en la tecnología ZKP. Se resalta el apoyo de Vitalik Buterin al proyecto Kakarot zkEVM. La prueba de conocimiento cero asimismo se emplea en el proyecto Worldcoin, cuyo número de usuarios ha superado últimamente los dos millones. Cabe indicar que en el primer trimestre de dos mil veintitres en el ecosistema Ethereum una de las áreas en las que se observó un desarrollo más activo fueron los protocolos basados en tecnologías de conocimiento cero (ZK).