La redacción de CP Media charló con representantes de BGaming, un distribuidor de contenidos para casino en línea de veloz desarrollo, sobre la iniciativa artística global “When Art Meets Gaming” (Cuando el arte se halla con el juego), que ya ha efectuado múltiples colaboraciones artísticas con conocidos artistas visuales. Maria Nesterenko, gerente de RR.PP. de BGaming, nos contó más cosas sobre la iniciativa, su esencia y su componente de marketing, el proceso de implementación y los artistas implicados. 

— ¿De qué manera se os ocurrió la idea de crear este género de merchandising? 

— Al mundo entero le agrada percibir regalos, y nuestros asociados no son una salvedad. Siempre nos esmeramos por elegir regalos relevantes y de alta calidad que puedan asombrar, inspirar y distinguir a BGaming entre sus contendientes. Nuestro equipo jamás toma resoluciones por el simple hecho de marcar casillas: damos un significado profundo a cada idea. Así ocurrió con nuestra iniciativa global “When Art Meets Gaming”. 

Fuimos alén del juego, o más bien lo combinamos con el arte, lo que nos dejó resaltar y hacernos conocer no solo como un distribuidor de juegos excelente, sino más bien asimismo como un distribuidor con ideas globales de marketing creativo. La cooperación con artistas locales en un formato en línea se ha trasladado de forma armoniosa al offline: hemos creado WOW-merch

Estoy segura de que nuestros clientes del servicio se alegran de llevar sudaderas, camisetas y jerséis de BGaming con ilustraciones de artistas y recuerdan a nuestra empresa con calidez. Gracias a esta exclusiva mercadería, BGaming ha logrado incorporar un valor añadido a los regalos y compartirlo con la comunidad de iGaming. 

Entrevista con BGaming: campaña de arte global y productos exclusivos

— ¿Puedes hablarnos sobre proceso de colaboración entre los artistas y tu equipo?

— La cooperación con artistas es claramente una nueva dirección para BGaming. El proceso de elección de un artista lleva un buen tiempo, ya que es esencial para nosotros hallar a alguien con quien podamos sentir auténtica inspiración y alineación. Al seleccionar a un artista, prestamos atención a su portafolio, experiencia laboral, colaboración con otras marcas, como a su enfoque creativo, que va a ayudar a presentar a los personajes de las tragaperras de BGaming desde un lado totalmente nuevo y poco usual.

Normalmente, en la fase final escogimos a dos o 3 artistas que crean imágenes de los personajes en formato de prueba, tras lo que, así como todo el equipo de marketing, escogimos a un “ganador”. Después proseguimos trabajando con el artista en la interpretación de los personajes: hacemos ediciones, sugerimos ideas, discutimos los próximos pasos… juntos mejoramos el arte. Cuando todos y cada uno de los detalles están acordados, pasamos a crear banners, merchandising y diseño de stands.

No siempre y en toda circunstancia el proceso de interacción con un artista es simple y sereno, mas nos guiamos por nuestro objetivo principal: hacer que la cooperación sea única, refulgente y recordable. Y en interés de lograr unos resultados tan pasmosos, estamos prestos a superar todos y cada uno de los desafíos del camino.

— ¿Utilizaréis los dibujos fuera del merchandising?

— Por supuesto, no dejamos los dibujos sin atención. El arte del autor se transforma en parte miembro de nuestro stand de exposición, y siempre y en toda circunstancia lo integramos de forma armoniosa en las paredes a fin de que todos y cada uno de los visitantes puedan “tocar” el arte, ver en riguroso directo el resultado de la colaboración entre BGaming y el artista, y, como es natural, ¡hacer fotografías refulgentes!

Como la iniciativa “When Art Meets Gaming” es global y ya hemos comenzado a colaborar con el cuarto artista local de Malta, tenemos previsto crear una sección aparte en el sitio de BGaming dedicada a este proyecto. Aquí todo el planeta va a poder saber más sobre todas y cada una de las colaboraciones artísticas, ver las obras de arte y leer las historias de sus autores.

No vamos a detenernos acá. En el futuro, asimismo tenemos previsto realizar actividades de marketing y colaboraciones poco usuales para continuar sorprendiendo e inspirando a nuestro público.

— ¿Qué artistas participaron en la creación? Cuéntanos más sobre ellos. 

— Todo comenzó con ICE London. En enero de dos mil veintitres acordamos una cooperación con Thumbs, un artista inglés de arte callejero, y presentamos en un formato visual nuevo e infrecuente para nosotros a los populares personajes de las tragaperras de BGaming: 

  • Elvis Frog; 
  • Joker Queen; 
  • Cactus Cowboy; 
  • Johnny Cash. 

Entrevista con BGaming: campaña de arte global y productos exclusivos

El segundo artista con el que tuvimos la fortuna de cooperar en el marco de nuestra participación en iGB Live Amsterdam es I AM EELCO, uno de los diez mejores artistas de arte callejero de Nueva York. ¡Él “reformateó” con entusiasmo a nuestros héroes y los presentó desde un lado completamente nuevo!

Entrevista con BGaming: campaña de arte global y productos exclusivos

Nuestra tercera cooperación fue con el artista de España de fama mundial Jay Kaes, en especial para la participación de BGaming en SBC Summit Barcelona. Este muralista interpretó a nuestros protagonistas de las tragaperras Book of Cats, Penny Pelican y Elvis Frog de una manera infrecuente.

Entrevista con BGaming: campaña de arte global y productos exclusivos

— En noviembre se festejará el acontecimiento SiGMA en Malta, ¿qué planes tenéis para él y va a haber merchandising en exposición?

— Ya preparamos activamente nuestra participación en SiGMA Europe. El artista maltés MARCAMIX nos ha dado las muestras finales de sus interpretaciones, que utilizaremos para prepararnos para la exposición. 

Por supuesto, no nos puede faltar merchandising: de alta calidad, colorido, infrecuente y de la clase que bastante gente está aguardando ? Regalos, productos promocionales y diseño del stand: todo se complementará con las obras del artista. No desvelamos detalles, por el hecho de que lo más interesante está por venir. Estamos deseando ver a los personajes de las tragaperras de BGaming en una nueva interpretación no estándar en línea y offline. ¡Invitamos a todo el mundo a visitar el stand nº dos mil ciento nueve de BGaming en SiGMA Europe y a ser parte de la iniciativa “When Art Meets Gaming”! 

José Manuel Gómez Aparicio