El mercado de altcoins ha tenido un dos mil veintidos catastrófico y una primera mitad de dos mil veintitres neutral mas esperanzadora. Los indicadores en un largo plazo de la fortaleza de las altcoins vs. Bitcoin están hoy en mínimos históricos.

Según los datos en un largo plazo del Altcoin Season Index, el mercado de altcoins ha caído a niveles vistos por última vez en dos mil diecinueve-dos mil veinte. Esta información por sí misma no hace que los holders de altcoin sean optimistas.

Sin embargo, los datos históricos muestran que estos mínimos antecedieron al mercado alcista exponencial del gráfico TOTAL2, que empezó a fines de dos mil veinte.

Mercado de altcoins en mínimos de dos mil diecinueve-2020

Los datos sobre la potencial altseason de BlockchainCenter expresan la relación entre el desarrollo del coste de Bitcoin (BTC) con relación a el desarrollo del coste de las TOP cincuenta altcoins.

Si el coste de BTC aumenta más (o reduce menos) que los costes de las primordiales altcoins, esto sugiere una Bitcoin season en curso (valores bajo veinticinco).

Por otro lado, si el coste de BTC cae más (o incrementando menos) que las altcoins, esto es una señal de que el mercado de altcoins es dominante (valores sobre setenta y cinco).

Naturalmente, la mayoría del tiempo, el gráfico se ejecuta en el rango neutral entre veinticinco y setenta y cinco. Esto señala que ni el mercado de Bitcoin ni el mercado de altcoins dominan hoy en día el ámbito de las criptomonedas.

Además, el Altcoin Season Index contiene tres marcos de tiempo: mensual, trimestral (estacional) y anual. Y es en este último, el de largo plazo, que hoy podemos ver una temporada clara de Bitcoin y la caída del mercado de las altcoins a mínimos históricos (áreas azules).

Vemos arriba que el mercado de las altcoins cayó a mínimos históricos en el primer mes del año de dos mil diecinueve. Sin embargo, se recobró poco después, solo para hundirse de nuevo y empezar una acumulación en un largo plazo. Duró desde mayo de dos mil diecinueve hasta junio de dos mil veinte.

Extrapolando este periodo de trece meses a las condiciones del mercado actual, es de suponer que el mercado de las altcoins permanecerá en estos mínimos hasta septiembre de dos mil veinticuatro.

Efecto halving

Si esto sucediese, el mercado alcista de las altcoins comenzaría unos 6 meses tras el halving de Bitcoin. Que, conforme los últimos datos de BuyBitcoinWorldwide, está previsto para el diecisiete de abril de dos mil veinticuatro.

Vale la pena mentar que solo cinco altcoins del TOP cincuenta del ranking de capitalización de mercado pueden alardear de rendimientos más altos que BTC en el último año.

Estos son INJ (+242%), XDC (+68%), XRP (+56%), BCH (+50%) y LTC (+25%), respectivamente. Mientras tanto, Bitcoin ensayó un incremento del ciento cuarenta y tres%, superando a las otras cuarenta y cuatro altcoins.

Rendimiento del TOP 50 criptomonedas durante el último año

TOTAL2 en acumulación a largo plazo

Las predicciones precedentes se sostienen en confluencia con los acontecimientos precedentes del ciclo del mercado de criptomonedas.

Si observamos el gráfico en un largo plazo de la capitalización total del mercado de altcoins (TOTAL2), vemos semejanzas fractales entre los ciclos.

En dos mil diecisiete, el mercado de altcoins experimentó un mercado alcista exponencial, que llevó a TOTAL2 a un pico de cuatrocientos setenta y cuatro con quinientos millones de dólares estadounidenses en el primer mes del año de dos mil dieciocho. Luego, el mercado redujo drásticamente a lo largo de doce meses hasta tocar fondo en 36,750 millones de dólares estadounidenses en el último mes del año de dos mil dieciocho.

El fondo macro marcó el final del mercado bajista e comenzó la acumulación en un largo plazo. Su fase primordial fue entre mayo de dos mil diecinueve y junio de dos mil veinte (área verde).

Según el Altcoin Season Index, este periodo corresponde al rango en el que el mercado de altcoins se hallaba en mínimos históricos en frente de Bitcoin.

TOTAL2/USD chart

Inmediatamente tras eso, empezó la fase madura del mercado alcista. TOTAL2 volvió a acrecentar exponencialmente y alcanzó un máximo histórico (ATH) de uno con setenta y uno billones de dólares estadounidenses en el mes de noviembre de dos mil veintiuno.

Más adelante, la historia volvió a rimar y el mercado de altcoins perdió alrededor del setenta y cinco% de su valor. Cayendo en el fondo en cuarenta y dos mil setecientos cincuenta y siete mil millones de dólares estadounidenses en el mes de junio de dos mil veintidos. seis meses después, TOTAL2 se aproximó de nuevo a ese fondo (círculo azul), formando un patrón alcista de doble fondo.

¿Qué se puede aguardar?

La reactivación y el rebote que hemos visto desde principios de dos mil veintitres comenzaron la fase de acumulación o etapa inicial del mercado alcista. Sin embargo, el mercado de altcoins solo este mes cayó a mínimos históricos en frente de BTC.

Si la fase de acumulación sigue a lo largo de otros trece meses, se puede pronosticar el comienzo de la fase madura del mercado alcista cerca de septiembre de dos mil veinticuatro.

Esto quiere decir que los holders de altcoins aún tienen un largo camino por recorrer para conseguir ganancias equiparables a las de ciclos precedentes.

Sin embargo, por otra parte, brinda más ocasiones para edificar una cartera de inversión en un largo plazo que puede producir rendimientos pasmantes a lo largo del próximo mercado alcista.

Para ver el último análisis de criptomonedas desarrollado por BeInCrypto, haga click acá.