La Oficina Federal de Investigaciones emitió una advertencia urgente sobre un scam creciente, criminales que se hacen pasar por desarrolladores de tokens no fungibles (NFT).

Esta estratagema ha surgido en el espacio de los coleccionables digitales, donde los malos actores explotan el mercado y las vulnerabilidades de los usuarios, lo que representa una amenaza creciente para la integridad de la industria NFT ya maltratada.

Los scams NFT prosiguen siendo un vector de hack

Los estafadores operan bajo la apariencia de desarrolladores establecidos de NFT, ya sea consiguiendo acceso ilegal a sus cuentas de redes sociales o creando duplicados ilusorios.

Astutamente alimentan un sentido de urgencia entre los seguidores desprevenidos, anunciando ocasiones de acuñación sorpresa de oferta limitada.

Debajo de la fachada, estas están lejos de ser ofertas generosas; los sitios vinculados son puras falsificaciones, lo que lleva a las víctimas a vaciar sus monederos de criptomonedas sin caer en la cuenta en un smart contract malévolo.

Los contenidos robados luego se propagan mediante una red de mezcladores y exchanges cripto, obcecando sus orígenes ilegales.

“Desafortunadamente, los hackers se están volviendo más sofisticados y utilizan el aumento en el interés de NFT para atacar a entusiastas inocentes”, advierte un portavoz del FBI. Continuaron:

“Instamos a la comunidad a mantenerse alerta, informarnos cualquier actividad sospechosa de inmediato y recordar siempre el adagio: si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.”

Ethereum continúa cobijando la mayoría de las transacciones de NFT, capturando una participación de mercado del ochenta y cuatro % desde junio de dos mil veintitres.

A pesar de una ligera caída en el dominio de Ethereum últimamente, los marketplaces de NFT prosiguen siendo un rentable patio de recreo para los estafadores.

Mientras tanto, el papel de Bitcoin en el espacio NFT ha experimentado un incremento notable. Actualmente controla el once% de la cuota de mercado.

Los ordinales de Bitcoin son aplicaciones renovadoras de texto y otros medios anotados en la blockchain de Bitcoin. Su popularidad asimismo ha contribuido a las cantidades de ventas de NFT.

Manténgase informado, manténgase alerta

Sin embargo, este desarrollo explosivo en la popularidad de NFT tiene un lado obscuro. El anonimato de la tecnología blockchain y el sentido de emergencia que de manera frecuente se inyecta en los lanzamientos de NFT sin caer en la cuenta han creado un terreno fértil para los scams.

El FBI insta a los entusiastas de NFT a investigar todas y cada una de las ocasiones de acuñación, contrastar la autenticidad de las cuentas de redes sociales relacionadas y asimismo examinar cualquier sitio que pida permiso para conectarse a su cartera.

La mejor defensa contra esta clase de scams es una comunidad de usuarios informados y vigilantes que prosiguen siendo cautos con las ofertas demasiado buenas para ser verdad.

El llamamiento de la Oficina a las víctimas a fin de que denuncien actividades fraudulentas resalta su compromiso de sostener un ámbito de mercado NFT seguro. El mercado de NFT ha experimentado oleadas de popularidad en los últimos tiempos.

Es vital que las fuerzas del orden público y la comunidad cooperen de forma eficaz para contrarrestar las ciberamenazas.

Un mercado de arte digital preparado para el futuro depende de una vigilancia inexorable y medidas de protección estrictas. Se precisa el compromiso colectivo de desarrolladores, artistas, inversores y las fuerzas del orden para eliminar el fraude.